En el marco del II Congreso Productivo Bonaerense (CPB), organizado por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, que se realizó en Mar del Plata el 2 y 3 de julio pasado, entrevistamos a Gildo Onorato, presidente del Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo (IPAC). Dialogamos sobre el aporte de las cooperativas a la economía, el rol del Estado en el acompañamiento a estas unidades productivas y las políticas de la provincia de Buenos Aires para este sector.
– ¿Cómo contribuyen las cooperativas al producto bruto de la provincia de Buenos Aires?
Primero fue una decisión estratégica del gobernador Kicillof de volver a crear este organismo (IPAC) que estaba desmantelado desde el año 2019. A partir de ahí empezamos un trabajo de nuclear el sector cooperativo con la realidad productiva. El cooperativismo a nivel nacional genera casi el 15% del producto bruto. Tenemos en nuestra provincia casi 7000 activas, las cuales han generado un nivel de exportación alto. Ha crecido, en los últimos 4 años, el 35% la capacidad exportadora del sector cooperativo. Nuclean casi 400,000 personas trabajando. Para nosotros estar en este congreso vinculándolos con todo el sector cooperativo y productivo de la provincia y con visitas de otras provincias nos parece muy relevante porque es ponerlo en el lugar justo al sector cooperativo que tanto ha peleado por nuevamente tener un instituto que planifique gestione y organice al sector.
– Las cooperativas necesitan de los ingresos por parte del Estado, ¿vos creés que hay una mirada distinta a esa desde el gobierno nacional?
Yo creo que el gobierno nacional tiene un desconocimiento enorme en el sector. Primero porque el sector productivo de nuestro país, el núcleo productivo, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos, tiene una enorme participación del sector cooperativo en todo su entramado económico. Segundo creo que se estigmatiza a un sector que es ejemplo de los valores solidarios, de la cooperación, de cumplir un rol comunitario en nuestros pueblos productores, en los sectores de servicio. Y creo que, lamentablemente, con la ley bases se abre la puerta, en su Artículo 3, de poder desmantelar el INAES. Si bien es un organismo en el que el poder ejecutivo nacional tiene enorme incidencia también incide en su planificación y gestión el sector cooperativo y el sector mutual, a partir de sus representantes sectoriales. Por lo tanto nosotros tenemos una agenda totalmente distinta. Abrazar, defender, impulsar los valores cooperativos. Impulsar el trabajo. Impulsar la producción. Impulsar el desarrollo local. Y cuidando a nuestros y nuestras hermanos y hermanas de la Provincia de Buenos Aires que todos los días ven como su calidad de vida empeora. La instrucción que tenemos del gobernador es estar presente en cada una de las problemáticas para acompañarlas, para resolverlas, para defender el trabajo cooperativo de nuestra provincia.
– Hay como dos líneas muy claras en el instituto. Por un lado, fortalecer y apoyar todo lo socio-productivo, a través de créditos. Por otro lado, todo lo que hace a la capacitación. ¿Habrá alguna línea específica para lo que sería el cumplimiento de la ley de Educación, en el artículo 90, para la formación cooperativa o líneas parecidas que fortalezcan ese trabajo?
Sí. Nos parece a nosotros que los procesos de capacitación de formación, de articulación, con el sistema educativo formal son relevantes. Hay grandes experiencias de la educación cooperativa en nuestra provincia y nos parece que le aporta una mirada distinta a todo el entramado socioeducativo. Por otro lado estamos desarrollando algunas líneas de fortalecimiento de capacitación porque muchas veces el sector cooperativo, por problemas económicos, por problemas de desconocimiento, por dificultades propias de los sectores que acceden a la organización comunitaria cooperativa, que no tienen todos los instrumentos legales para cumplir con las normas. Nosotros queremos brindarle todos los instrumentos legales, todo el acompañamiento, toda la capacitación, para que puedan cumplir la norma. Nosotros queremos capacitar y fiscalizar, no para sancionar y penalizar sino para impulsar el crecimiento, para impulsar el desarrollo. Sabemos que el cooperativismo en nuestra provincia tiene más de un siglo de historia por lo tanto no nos creemos que la historia empiece cuando llegamos nosotros sino que nuestros objetivos están volcados en que el sector se consolide, se desarrolle, crezca y pueda proyectar el crecimiento económico de la provincia. Que no va a ser ni más ni menos que desandar las brechas de desigualdad que este modelo de Milei está generando en todo el territorio nacional, donde nuestra provincia no es la excepción.
Entrevista completa: