Llegó fin de año y, gracias a la concientización de las personas, cada vez son más conocidos los problemas que trae la utilización de pirotecnia sonora. Tanto para personas con autismo, animales, hasta el medio ambiente. En este sentido, hablamos con Isabel Muñoz, educadora Socio-Ambiental y fundadora de la Organización marplatense Ángeles Verdes.

Desde esta ONG comenzaron la campaña “Libre de Pirotecnia” en 2017 en Mar del Plata. Con el tiempo se extendió a toda la costa atlántica y algunas otras ciudades que decidieron sumarse. “El objetivo es brindar información a la población sobre los daños que produce el uso de la misma”, explica Isabel. La participación es abierta para todas y todos los que quieran aprender sobre la problemática y difundir la información brindada por Ángeles Verdes.

En el 2019 se reunieron en el CEMA con el Secretario de Salud Municipal, el Dr. Gustavo Blanco y su equipo. Además, participaron proteccionistas de animales y un importante empresario de venta de pirotecnia de la ciudad para dialogar sobre la importancia de que salga la ordenanza para la prohibición de la pirotecnia sonora en el partido de General Pueyrredon.

-¿Hace cuánto se prohibió la venta de pirotecnia sonora?

Gracias al trabajo de las organizaciones ambientales que llevamos a cabo durante años, fue escuchada la propuesta en 2019, por el Intendente y el Concejo Deliberante, y llevada adelante a través de la ordenanza N° 24.686, la utilización, tenencia, acopio, depósito, exhibición, fabricación, detonación, comercialización y/o expendio a título gratuito u oneroso, al público minorista o mayorista de artificios de todo tipo de pirotecnia y cohetería con efecto sonoro, en todo el partido de Gral. Pueyrredon, y así entró en vigencia en febrero de 2020, la normativa.

-¿Porque crees que se sigue usando?

Que una porción de la población continúe comprando, vendiendo y usando pirotecnia sonora, depende de diversos factores, uno de ellos es la situación económica de la ciudad, pero la causal principal es la falta de información. Hay personas que aún desconocen la normativa y sobre todo el daño que provoca utilizar pirotecnia ya sea sonora o lumínica.

¿Cuál es el daño que genera el uso de esta pirotecnia en el medio ambiente, las personas con autismo y los animales?

Las personas suelen ver hacia arriba los fuegos artificiales, pero los mismo descienden y culminan en las calles o, en nuestro caso, en el mar; afectando la fauna marina, no solo con los ruidos estruendosos, sino con la contaminación que producen los materiales utilizados en el armado de la pirotecnia. Algunos de ellos son: plásticos, pólvora, cobre, bario, litio, aluminio, entre otros. Todos componentes tóxicos, radioactivos, corrosivos y vinculados al cáncer y enfermedades.

Fin de Año y Pirotecnia: ¿Conocemos las problemáticas que causa su utilización?
Sustancias químicas en los fuegos artificiales.

En muchos casos el uso de pirotecnia culmina mal. Los hospitales en épocas festivas se encuentran llenos de casos por quemaduras y daños corporales. Como así también daños anímicos y psíquicos a personas con autismo o adultos mayores. Para las mismas, la pirotecnia genera un alto nivel de estrés y ansiedad, provocándoles miedo y angustia, lo que las lleva a tener crisis de llantos y gritos, debido a la situación de estrés vivida.

Los estruendos de los elementos pirotécnicos, que se producen de forma masiva, reiterada y repetida, generan que se tapan los oídos de manera desesperada y pueden llegar a autolesionarse, en búsqueda de protección. La perturbación que les provoca los sonidos fuertes incrementa su nivel de cortisol en sangre, lo que los pone tensos. Tal es así, que el impacto auditivo, los lleva incluso a tomar actitudes agresivas como forma de manifestar la molestia.

En los animales sucede algo similar, por ello en la mayoría de los casos corren despavoridos buscando refugio seguro y libre de estruendos, muchos de ellos huyendo del ruido se pierden. Por eso recomendamos que siempre tengan identificación y en épocas festivas las familias extremen sus cuidados y puedan contenerlos, ya sea con música relajante o afecto. Todos los animales sufren en mayor medida los efectos de la pirotecnia sonora, causándoles daños auditivos, desorientación, pérdida de sentidos, además de quemaduras.

El ruido generado por los fuegos artificiales les provoca taquicardia, temblores, aturdimiento y pérdida de control, siendo los perros los más afectados, ya que cuentan con un delicado sistema auditivo (concretamente, los petardos pueden llegar a superar los ciento noventa (190) decibeles, los que se encuentran muy por encima de los ochenta y cinco (85) decibeles que su oído es capaz de soportar).

Fin de Año y Pirotecnia: ¿Conocemos las problemáticas que causa su utilización?
Los fuegos artificiales contaminan el agua y afectan a la fauna marina.

– ¿Crees que la sociedad ha avanzado en la concientización de las problemáticas que conlleva la pirotecnia?

Consideramos que gran parte de la sociedad se informa y concientiza día a día, año tras año, sobre los daños del uso de pirotecnia, y se tornan aliados a la hora de denunciar y dialogar con las personas sobre la problemática. Aún hay mucha labor por llevar adelante y en eso somos incansables, continuamos haciéndolo año tras año, en escuelas, en sociedades de fomento, en los medios de comunicación y demás espacios sociales.

La población puede realizar denuncias sobre la venta o uso de pirotecnia sonora al 147, línea telefónica gratuita, de lunes a viernes de 8.30 a 20.30 horas. También a través del sitio web de la Municipalidad: mardelplata.gob.ar/147.

Comentarios