Este miércoles 18 de enero se realizó una nueva marcha en contra de las petroleras por el levantamiento de la feria judicial.
La Cámara Federal de Mar del Plata, decidió habilitar la feria judicial para tratar recursos extraordinarios sobre la exploración offshore. Equinor e YPF solicitaron el pronto tratamiento del proyecto por verlo demorado. En este sentido, se presentaron recursos de apelación por parte de organizaciones ambientales que serán tratadas una vez concluya el mes de enero.
Por esta razón, se manifestaron organizaciones marplatenses en contra del proyecto de exploración sísmica petrolera en la costa de Mar del Plata. En esta oportunidad se reunieron en la puerta de la Cámara Federal de Mar del Plata, para manifestar su desacuerdo con el pedido de Equinor e YPF. Con carteles, megáfonos y representaciones artísticas expresaron que el mar debe estar libre de petroleras.
Por su parte, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, visitó la ciudad y se manifestó a favor del proyecto. Además, expresó que se hará todo lo posible para que se aceleren los tiempos judiciales que frenan la instalación de las plantas petroleras para la exploración de hidrocarburos a 300 km de la costa marplatense. “El riesgo de derrame es bajo”, explicó Kicillof en su discurso.
Es la segunda vez en el año que se manifiestan las organizaciones ambientalistas en la ciudad y su lucha continuará con el objetivo de que la justicia revea la autorización al proyecto que habilita la instalación de una petrolera en Mar del Plata. Participantes de la organización Asamblea por un mar libre de petroleras expresaron que “La exploración sísmica se efectúa a través de bombas sonoras que impactan en el subsuelo marino, para determinar dónde hacer los pozos. Estos estruendos afectan todo el ecosistema marino y resultan totalmente dañinos para la flora y fauna».
Sin embargo, la justicia sigue dando avances en la autorización del proyecto presentado por Equinor. El expediente “Godoy, Rubén Oscar c/ Estado Nacional – Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y otros/ Amparo Ambiental” es en el que se basó La Cámara Federal para permitir el levantamiento de la feria judicial para seguir tratando la exploración off shore en la Costa Atlántica. El equipo Pampa Azul, será el encargado de verificar que se tenga en cuenta el cuidado de la ballena Franca, el Agujero Azul y del medioambiente. Se espera que los próximos días haya una resolución sobre las nuevas presentaciones.