Este plan impulsado por el Ministerio de Educación de la Nación busca promover la terminalidad en el nivel secundario. El objetivo de esta primera etapa era alcanzar a 80 mil estudiantes, de un total de 400.000, que finalizaron la cursada entre el 2016 y el 2020 y aún adeudan materias.

El objetivo de esta primera etapa fue superado porque el programa cerró con una inscripción de 106.541 estudiantes. Para llevar a cabo esta iniciativa, se prevé el cursado de “trayectos curriculares” de duración cuatrimestral, que seleccionan, ordenan y combinan los saberes que son prioritarios. El proceso de aprendizaje y evaluación de estos trayectos es co-construido entre docentes y estudiantes.

La provincia de Buenos Aires encabeza el número de estudiantes con 37.965 inscriptos; le sigue Córdoba con 8490; Tucumán con 6708; Santa Fe con 4900; la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con 4840, Salta con 4462 y Mendoza con 4126.

Además, entre los datos obtenidos del total de inscriptos, se destaca que las edades de las y los estudiantes están comprendidas de los 17 a los 24 años y un 88% han solicitado la beca Egresar, un equivalente a $5000 mensuales que será abonado por uno o dos cuatrimestres, según la necesidad y el cumplimiento de los requisitos.

En cuanto a los trayectos a acreditar, el 43% de estudiantes adeudan una materia y el 16% debe rendir dos materias. El porcentaje disminuye entre quienes adeudan entre 3 y 6 materias pero aumenta nuevamente a 14,5% para quienes deben 7 materias o más.

En esta línea, el Ministerio de Educación presentó el micrositio del Plan Egresar. El mismo tendrá a disposición colecciones con materiales diversos y en múltiples formatos sobre Matemática, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Los compilados están destinados tanto a docentes -como insumos para el diseño y el desarrollo de los trayectos curriculares del Plan-; como a los estudiantes.

Sobre esto, el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, señaló: «Con esta iniciativa de terminalidad de la secundaria, las y los estudiantes también se proyectan en la formación superior, tanto terciaria como universitaria. Hay una sociedad que demanda y necesita que se genere una verdadera igualdad de oportunidades. Tenemos que continuar dando pasos concretos como lo son estas herramientas».

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