Distintos gremios docentes universitarios se declararon en estado de alerta frente a la decisión de suspender los convenios que permitían al Banco Nación el adelanto de fondos a las universidades nacionales para el pago de haberes.
La resolución “A” 7674 del Banco Central de la República Argentina impide a las entidades bancarias realizar adelantos para el pago de haberes del sector público. Frente a esto, distintos gremios docentes universitarios señalaron que esto afecta a los y las trabajadores que cobran su sueldo a través del Banco Nación y solicitaron que el gobierno nacional revierta la medida.
Según señalaron desde la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), esto “impacta directamente en el personal de las universidades públicas, muchas de las cuales ya están comunicando que no podrán abonar los sueldos hasta que el gobierno nacional realice las transferencias correspondientes en fecha no determinada”. Y, a su vez, reclamaron la apertura urgente de la paritaria universitaria.
Por su parte, desde el Frente de Asociaciones de Base de Conadu, del que forma parte la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (Adum), apuntaron que esto “se suma a la falta de paritaria y el retraso salarial” y la referente Florencia Granato, declaró: “Esta medida es un golpe a la educación pública y una manera de vaciar al Banco Nación y favorecer la migración de los fondos de las universidades a la banca privada”.
En el caso de la Universidad Nacional de Mar del Plata, desde la Secretaría de Administración Financiera informaron a Adum que existe una licitación con el Banco Galicia, el cual está cumpliendo con los acuerdos pactados, por lo que docentes de Mar del Plata y Balcarce cobrarían los haberes en tiempo y forma.