El 27 de noviembre de 2021 se desarrollaron las I Jornadas de la Red Intercátedras de Didáctica General. Producto de ese encuentro se publicó un libro que enlaza las distintas voces que expusieron en el encuentro virtual. “Diálogos, Transformaciones e Innovaciones en el campo de la didáctica” representa la pluralidad de las presentaciones que abordan la enseñanza desde una perspectiva federal.
Al comienzo del libro hay dos trabajos de Marta Souto y Jorge Steiman respectivamente, ambos conferencistas de las jornadas. Las presentaciones contribuyeron a pensar el estado actual de la didáctica, desde la trayectoria histórica y sus lineamientos actuales. El resto del material está diagramado en cinco ejes temáticos. Así permite entender de qué manera se trabaja en materia de enseñanza, investigación y extensión en las universidades e institutos superiores de todo el país.
El primero de los temas reúne un conjunto de trabajos sobre el estado de investigaciones que se están desarrollando en el ámbito de la Didáctica General. Luego, la segunda parte está dedicada a la extensión, de gran crecimiento en los últimos años. El tercer eje aborda las formas de enseñanza de la disciplina y las transformaciones que debieron implementarse en tiempos de COVID-19. El cuarto apartado se enfoca en la evaluación y su lugar dentro de la educación. La última sección reflexiona sobre el lugar de las tecnologías en las prácticas de educación.
Este libro comenzó a gestarse en 2018 a partir del trabajo conjunto entre las cátedras de Didáctica General de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) y la Universidad Nacional de Luján (UNLu). Se inició un espacio de cooperación entre ellas que permitió enriquecer sus trabajos en materia de enseñanza, investigación y extensión. Desde aquel momento, la Red continuó creciendo y se incorporaron universidades de otros puntos del país: Universidad Nacional de Comahue (UNCo), la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA).
Luego de las Jornadas realizadas en noviembre pasado surgió este material. Este informe muestra el estado del arte en el ámbito de la didáctica. Con el mismo, la Red de Intercátedras de Didáctica General espera contribuir a la recreación de una nueva agenda que sea coconstruida, dialógica y federal.