A través de la página oficial de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) denunciaron que, durante el desarrollo de una sesión ordinaria del Consejo Superior, se produjo “el ingreso de personal uniformado de la Policía de la Provincia”. Frente a esto, el ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk, se reunió con el rector de la UNJu y repudió la violación a la autonomía universitaria.

En medio de la situación que están viviendo los docentes y la sociedad jujeña luego de la aprobación de la reforma constitucional impulsada por el gobernador, Gerardo Morales, el pasado miércoles la UNJu compartió un comunicado donde denunciaron que “personal uniformado de la Policía de la Provincia” ingresó a una de las sedes mientras se llevaba a cabo una sesión ordinaria del Consejo Superior, con la presencia de docentes y estudiantes.

“Entendemos que estas acciones violentan la Autonomía Universitaria y la libertad de cátedra vulnerando el artículo 75 inciso 19 de la Constitución Nacional y el artículo 31 de la Ley de Educación Superior que dice ‘la fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales si no media orden escrita previa y fundada de juez competente o solicitud expresa de autoridad universitaria legítimamente constituida’”, afirmaron desde la UNJu.

Frente a esto, el ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk, mantuvo una reunión con el rector de la institución, Mario Bonillo, “para brindarle su apoyo” y repudiar la “ilegalidad de la intromisión” en la casa de altos estudios. A su vez, declaró: “Nosotros defendemos los principios de autonomía y autogobierno que tienen las universidades nacionales y que garantizan tanto la Constitución como la Ley de Educación Superior, y no podemos permitir que ocurran este tipo de hechos en Jujuy ni en ninguna universidad”.

La situación del sector docente en Jujuy

En simultáneo, este jueves hubo una reunión paritaria entre el Ministerio de Educación de Jujuy y los sectores docentes, donde el Gobierno “no presentó ninguna contrapropuesta” pero se comprometió a convocar a mesas técnicas la próxima semana. Mientras tanto, el paro de maestros impulsado por ADEP, que inició el 5 de junio, se mantendrá por tiempo indeterminado.

“Este mes creemos que el impacto (inflacionario) va a ser alrededor del 7%, así que calculamos por encima de los 230/235 mil pesos estará el piso salarial que vamos a reclamar, acompañado obviamente por un mejoramiento en el básico”, informó Juan Córdoba, secretario adjunto del gremio de los profesores, en conversación con Somos Jujuy.

Por su parte, Mercedes Sosa, secretaria general del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems), precisó que hicieron 22 peticiones al Gobierno que tienen que ver con recategorización, salarios, horas cátedra, y también pidieron respeto de parte del gobernador Gerardo Morales: “Nos tilda de fascistas de izquierda”, afirmó.

Comentarios