En un contexto de alta inflación y crisis económica, Juan Manuel García, Secretario de Educación, y Mauricio Bedacarratz, Secretario de Comunicación de SUTEBA, seccional General Pueyrredon, dialogaron con Trama Educativa sobre la situación que hoy en día enfrentan los trabajadores de la educación.
Uno de los puntos centrales del diálogo, fue el informe publicado por Ctera, dado a conocer SUTEBA, respecto de la percepción que tienen los docentes sobre su salario, cómo la inflación ha impactado y continúa afectando los salarios de las y los docentes. Mauricio Bedacarratz, explicó que “el informe de CTERA que nosotros publicamos tiene que ver con los aportes que el Gobierno nacional ha dejado de realizar, en concepto de conectividad y el Fondo Nacional de Incentivo Docente.”
Los salarios docentes sufrieron una reducción de casi 200 mil pesos debido a la falta de fondos del Gobierno Nacional. Bedacarratz, agregó que “fueron $165.000 mil pesos por mes que las y los docentes dejaron de percibir, sumado 20 mil pesos mensuales destinados a la conectividad, un derecho ganado durante la pandemia, que también dejó de ser abonado”.
Más allá del aspecto salarial, los gremialistas subrayan un problema mayor: la falta de compromiso del gobierno nacional con la educación pública. Mauricio criticó duramente el hecho de que el Ministerio de Educación haya sido reducido a una Secretaría, lo que demuestra el desinterés del gobierno actual por la educación.
Juan Manuel García, agregó que “no solo planteamos lo salarial, sino también el rol que juega el Estado Nacional en este caso. Lo que deja de de hacerse cargo directamente, no se hace cargo de la responsabilidad que tiene frente a la educación de los chicos y las chicas del del país”
Es fundamental señalar que la falta de inversión en educación repercute no solo en el bienestar de los docentes, sino también en la calidad educativa de los estudiantes. La educación es un pilar fundamental para el desarrollo de la sociedad, y esta se ve amenazada por recortes y falta de financiamiento. Bedacarratz destacó que “si uno define qué proyecto de país quiere, tiene que definir qué proyecto de educación quiere”
La educación en Argentina históricamente fue y sigue siendo un terreno de lucha para docentes, estudiantes y la sociedad en conjunto. El rol del Estado Nacional es poder garantizar este derecho, incluso en tiempos donde las políticas de financiamiento educativo parecen desatender las necesidades del sector.
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