El miércoles 2 de octubre a las 15 iniciará la concentración de la segunda Marcha Federal Universitaria en el Complejo Universitario Manuel Belgrano y, alrededor de las 17.30, la movilización llegará al Monumento a San Martín. El gremio de trabajadores estatales, el sector docente municipal y los sindicatos docentes bonaerenses acompañarán la medida.
La segunda Marcha Federal Universitaria, convocada por el Frente Sindical Universitario, el Consejo Interuniversitario Nacional y la Federación Universitaria Argentina, se realizará el próximo miércoles 2 de octubre ante el anuncio de veto del gobierno nacional a la Ley de Financiamiento de Universidades Nacionales. En Mar del Plata, la concentración iniciará a las 15 en el Complejo de Funes y Roca y, alrededor de las 17.30, se prevé la llegada al Monumento a San Martín.
Victoria Schadwill, Secretaria General de APU, destacó la importancia de la participación ciudadana en la defensa de la universidad pública: “Estamos convocando e interpelando a la sociedad en general, a cada vecino y vecina, porque creemos que es fundamental salir a las calles. Las herramientas gremiales que tenemos, como los sindicatos, los paros y la movilización en las calles, son esenciales para defender en este caso la universidad y nuestro salario.»
Asimismo, Pedro Sanllorenti, Secretario General de ADUM, explicó la gravedad de la situación actual: «La inflación sin compensaciones y el desfinanciamiento del sector científico-tecnológico nos golpean gravemente. El 20% de los ayudantes docentes no cobra un sueldo, y el presupuesto que se propone para el próximo año es insuficiente para sostener el sistema universitario. Estamos aquí para decir que no aceptamos el veto a la Ley de Financiamiento Universitario.»
En ese marco, la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (Adum), la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Mar del Plata (APU) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) llevarán a cabo un paro de actividades en defensa de la universidad pública.
Por su parte, la FEB, Suteba y Udocba confirmaron su adhesión a la medida y convocaron a un paro nacional que se replicará en las escuelas provinciales de Mar del Plata. Además, las clases se verán afectadas en las escuelas municipales, debido al paro del sector docente del Sindicato de Trabajadores Municipales. Mientras que el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) convocó a la jornada de protesta y movilización pero no al paro, por lo que las escuelas privadas tendrán clases con normalidad.
Entre los reclamos, mencionaron la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), el envío de fondos para infraestructura escolar, para becas y comedores escolares y se pronunciaron en contra de la reforma jubilatoria y el ajuste en educación técnica.
En ultimo lugar, Alfredo Lazzeretti, Rector de la UNMdP, hizo un llamado a la comunidad educativa y a los vecinos de la ciudad para que se sumen a la marcha: » los convocamos a todos a que nos acompañen mañana en esta marcha ¿Por qué? Porque está en juego en gran medida el futuro del sistema educativo público en Argentina. Y cuando se pone en cuestión el sistema educativo público en Argentina, se pone en cuestión el futuro del país, se pone en cuestión el futuro desarrollo del país y se pone en cuestión qué rol y qué sociedad vamos a construir en Argentina, fruto del sistema universitario público. No hay universidades para ricos y universidades para pobres.»
A través de las redes sociales, la Universidad Nacional de Mar del Plata difundió la convocatoria y expresó: “La UNMdP es una gran comunidad que llena de orgullo a la ciudad y lo volveremos a demostrar. Gracias por acompañar la defensa de la Universidad Pública Argentina. Hagamos historia, defendamos el futuro”.