En Trama Educativa Radio hablamos con Mercedes Cipolleti, Adriana Mozzi y Daniela Parrinello Rizzi, profesoras del Colegio San Francisco.
-Mercedes, ¿en qué se diferencian de otras instituciones?
El proyecto del San Francisco está pensado con un trabajo mucho más personalizado y ver al estudiante no solamente desde un área, sino que empiecen a dialogar entre sí. No es pensar la educación solamente desde un área estática, sino las áreas entrecruzadas. Nosotras salimos de una clase y dialogamos de como podemos trabajar y nutrirnos. No es solamente que el estudiante aprende de forma integral, nosotros también, los docentes estamos permanentemente formándonos en distintas áreas. Eso es lo que se observa. Cuando estamos en un aula se nota mucho eso, están muy motivados los y las estudiantes.
-Daniela, desde tu formación con la expresión corporal, ¿en el San Francisco se trabaja distinto el uso del aula?
En cuanto a lo espacial tenemos muchos espacio fuera, en el aire libre, y dentro de las aulas transformando el espacio, corriendo bancos. Por ahí hacemos un ratito la clase adentro y necesitamos ir afuera para hacer alguna actuación, entonces vamos buscando nuestros espacios, no nos quedamos solamente con ese cachito que tenemos de aula. Vamos buscando los espacios que podemos habitar para que enriquezca el trabajo desde lo corporal.
-Adriana, ¿ustedes aprovechan en el trabajo artístico el estar al aire libre?
Forma parte de las clases. De repente se usa un espacio para trabajar en el piso, un espacio donde salimos con las carpetas y lidiamos con el viento y dibujamos con el viento. Eso enriquece mucho lo diario, el aula cerrada, el barro en las zapatillas. Rompe con esta idea del aula elástica, el aula cerrada. Por ahí nosotros que circulamos en un montón de colegios y observamos un montón de espacios, no solamente colegios, si no, también lugares no formales, está el real ejemplo del aula abierta. Pensar en el espacio abierto, eso es la cuestión de aprender a través de las paredes, salir del cuadro.
-En estas relaciones entre las diferentes asignaturas, ¿qué experiencia enriquecedora ha quedado?
Es diario. Recuerdo una experiencia cuando hicimos la muestra de historia local y arte, que fue todo el año. Si perdemos entusiasmo y el asombro en nuestras clases, ahí estamos perdidos. Eso no pasa ahí adentro, todas nos traemos ideas, no somos propietarias de cada saber. Por ejemplo, cuando trabajamos en pandemia lo corporal, eran horas buscando recursos y charlando y hablando y al final salían clases espectaculares porque nosotras estábamos súper conectadas en buscar. Nos conocemos hace muchos años y podemos trabajar juntas.
También lo que por ahí uno siente cuando está en el día a día, los mismo estudiantes te generan eso porque ya ellos están formados así. Algo nuevo de este año es la profe de danza folclórica y por ahí uno entra y los ve bailando y es lindo ver eso. Lo mismo con el tema de vida en la naturaleza, estaban por un lado bailando folclore y por el otro prendiendo el fuego y armando una carpa y eso no pasa en todos lados. Son diálogos diferentes a lo que uno está acostumbrado. Ese es el trabajo colaborativo que hacemos diariamente, utilizar lo que hace el otro para enriquecer y romper esto de las áreas tan alejadas.
-Respecto de la importancia que le dan a la integración dentro del aula entre chicos y chicas del mismo grado, ¿cómo lo llevan adelante?
Va muy de la mano, el arte del teatro con lo que propone la escuela. No hay divisiones, trabajamos todos en igualdad de condiciones, corriendo los bancos, ayudándonos, con cordialidad, respeto. Se trabaja mucho lo que tiene que ver con los valores en el teatro y en la escuela. Uno va viendo como a medida que van creciendo, eso ya se apropia y ya es parte de la institución. Lo ves en un nene de cuarto ayudando a uno de primero sin que uno tenga que decirle, porque se hace todo un trabajo desde la expresión para poder convivir de la mejor manera.
-¿En el caso de las artes visuales?
Sucede más o menos lo mismo. En realidad el arte tiene esta ventaja de que, a veces, no tiene un prototipo marcado a llegar. Se va generando en el mismo trabajo. Nunca sentí que fuera una dificultad para trabajar, la diversidad está en todos lados. La infancia tiene algo que es riquísimo que es no poner tópicos a las cosas, no limitan ellos, nos limitamos nosotros, los adultos. Ellos nos enseñan mucho.
Ahora estamos en periodo de inscripción para primario 2024, y está en camino el proyecto de secundario para el 2025. Para las inscripciones puede ser a través de las redes, que hay un formulario de inscripción, o se pueden acercar al colegio para conocerlo en San Salvador 9802. También por teléfono al 223 4650915.
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