En un contexto de creciente preocupación por el financiamiento de la educación pública superior, los rectores de tres universidades emplazadas en la provincia de Buenos Aires decidieron dirigirse a las y los legisladores mediante una carta abierta, para que voten en contra del veto a la Ley de Financiamiento Universitario. 

Los rectores de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), la Universidad Nacional del Sur (UNS) y la Universidad Nacional del Centro (UNICEN), expresaron su preocupación por la situación crítica del financiamiento universitario. Señalan que la falta de recursos no solo afecta la calidad educativa, sino que también pone en riesgo la continuidad de importantes programas académicos.

En la carta enfatizan que el financiamiento adecuado es crucial para mantener la calidad de la enseñanza y garantizar el acceso a la educación superior. Asimismo, destacan que “es un error entender como un gasto y no como una inversión lo que el Estado destina a educación, universidades y desarrollo científico”.

Estas tres universidades nacionales públicas, que se encuentran en un territorio integrado por más de 2.5 millones de habitantes, brindan educación y contención a más de 120 mil estudiantes y a lo largo de su historia formaron más de 100 mil graduados. La promulgación de la ley permitiría comenzar a revertir la crisis del sistema universitario, dando así previsibilidad a una política de Estado que ha establecido a la educación universitaria pública argentina en un activo reconocido en todo el mundo.

Los rectores destacan que la región tiene más de 1000 km de litoral marítimo en el que se asientan los puertos de industria pesquera, cerealera y petroquímica de Mar del Plata, de Quequén y de Bahía Blanca. Y aseguran: “A estas actividades brindamos graduados de excelencia, transferencia de tecnología y proyectos de extensión que dinamizan las economías regionales y generan empleo y divisas”.

En este sentido, subrayan que la educación superior no solo beneficia a los estudiantes, sino que también genera un impacto positivo en la sociedad en su conjunto. Las universidades juegan un rol fundamental en la formación de profesionales capacitados, en la generación de conocimiento y en la promoción de la investigación aplicada que aborda problemáticas locales. De esta manera, destacan la importancia de asegurar un financiamiento justo y equitativo que permita a las universidades cumplir con su misión educativa y social.

Finalmente, los rectores hacen un llamado a la acción, instando a todos los actores involucrados en la comunidad educativa a unirse en defensa de estos principios y trabajar por un futuro más sólido para la educación pública. Los rectores hacen un llamado a la responsabilidad de los legisladores, recordando que la educación es un derecho fundamental y que su defensa es un deber compartido por toda la sociedad.

Carta abierta a los diputados nacionales de la región por la Ley de Financiamiento Universitario
Carta abierta de los rectores de las Universidades Nacionales del Sur, Mar del Plata y Centro a los diputados y diputadas nacionales de la región publicado en las redes sociales.

Comentarios