El gobierno nacional decretó un incremento salarial del 2% retroactivo a diciembre para los trabajadores universitarios, junto a un bono no remunerativo de $12.500 para dedicaciones simples, $25.000 para semi exclusivas y $50.000 para exclusivas. El viernes 6 de febrero Conadu tratará el no inicio del ciclo lectivo 2026 y próximas medidas.
A través del instructivo de liquidación de sueldos, se conoció que la Secretaría de Políticas Universitarias dispuso aplicar de manera unilateral un incremento salarial del 2% retroactivo a diciembre para los trabajadores universitarios -mismo porcentaje que se otorgó a empleados estatales-, junto a un bono no remunerativo de $12.500 para dedicaciones simples, $25.000 para semi exclusivas y $50.000 para exclusivas. Por su parte, el sector no docente percibirá un bono remunerativo no bonificable de $50.000.
Desde la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) catalogaron la medida como “una nueva burla a la ley vigente” -en referencia a la Ley de Financiamiento Universitario– y señalaron que la mayoría de los docentes de las universidades nacionales tiene su salario congelado en 250 mil pesos hace un año. A su vez, declararon: “Este porcentaje, muy por debajo de la inflación (que fue de 2,8% en diciembre) y que llega tardíamente respecto del resto de los estatales, pone en riesgo el ciclo lectivo 2026 y la existencia misma del sistema universitario”.
Frente a esto, Conadu exigió la convocatoria a paritaria para recomponer los salarios y discutir condiciones de trabajo en forma urgente. Además, convocó a Plenario de Secretarios y Secretarias Generales para el viernes 6 de febrero donde se tratará el no inicio del ciclo lectivo y “acciones contra la regresión laboral”.
En la misma línea, Fatun -gremio representante de los trabajadores no docentes- apuntó: “No podemos soslayar el hecho de que el gobierno nacional no reabre las paritarias, sino que se encuentra violando una Ley de Financiamiento Universitario que fue consensuada por el mismo cuerpo legislativo con el cual en la actualidad intenta aprobar una reforma laboral que, en caso de aprobarse, significaría un retroceso a épocas coloniales”.
Y finalizaron: “Es fundamental que el Gobierno recapacite en estas conductas antidemocráticas y que solo conducirán al deterioro del tejido social, porque sin Universidades Públicas, no hay ascenso social posible y no habrá futuro para nuestro país”.
