El rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), Alfredo Lazzeretti, brindó una entrevista a Canal Diez Mar del Plata. Se refirió principalmente a los detalles de la vuelta a las clases presenciales en la Educación Superior.
En primer lugar, Lazzeretti destacó el “crecimiento constante de nuevos inscriptos, que está entre el 10 y el 15 %, promedio para todas las carreras” de la UNMdP. Aunque señaló que el incremento pone en tensión algunas situaciones como la infraestructura, la cantidad de docentes, entre otros. En este sentido enfatizó que “es esencial garantizar el acceso a la educación superior de todos los jóvenes argentinos que quieran ingresar a la Universidad. Así que estamos muy contentos de que siga creciendo la matrícula.”
Respecto a los protocolos para la vuelta a clases presenciales, el rector de la UNMdP explicó: “No hay aforo pero hay que mantener algunas medidas precautorias, como es el uso del barbijo, el alcohol en gel, posibilitar la mayor circulación de aire posible, organizar los espacios de entrada y de salida, entre otros”. También hizo hincapié en la importancia de los altos índices de vacunación en la comunidad educativa lo que garantiza grandes niveles de inmunidad.
En cuanto a la continuidad de la enseñanza virtual, Lazzeretti indicó: “Hay que volver a la presencialidad porque las carreras están preparadas para eso. Esto no significa que vayamos a tirar por la borda todo lo que se aprendió, lo que se virtualizó, en estos dos años”. Y habló de buscar un equilibrio entre ambas modalidades porque “también la virtualidad tiene un componente inclusivo”. No obstante, remarcó que las clases presenciales son fundamentales “porque los estudiantes generan lazos, grupos de estudio, la relación con los docentes, la vida cívica que tiene la Universidad a través de su Centro de Estudiantes”.
El rector de la UNMdP dijo que “es muy lindo volver a reencontrarse”. En cuanto a la expectativa por al regreso a las aulas manifestó: “No va a ser igual porque la pandemia nos ha cambiado a todos y ha acelerado procesos de incorporación de tecnologías en todos los rubros”. Por último, Lazzeretti concluyó: “Estamos en condiciones de recuperar nuestra tan ansiada normalidad”.