El 10 de agosto la unidad de Hepatología-CEMA de la Municipalidad de General Pueyrredon llevará a cabo testeos rápidos de hepatitis C en el Galpón de Adum.

En el marco de las campañas mundiales contra las hepatitis, el 10 de agosto de 9.30 a 13 en el Galpón de Adum, ubicado en Roca 3865, la unidad de Hepatología-CEMA de la Municipalidad de General Pueyrredon llevará a cabo para los afiliados del gremio y para la población en general, testeos rápidos de HCV (hepatitis C).

En esa misma oportunidad el personal de la unidad de Hepatología ofrecerá una charla informativa y quienes concurran además del testeo, podrán vacunarse contra HBV (hepatitis B).

Bajo el lema «Una vida, un hígado», la OMS subraya este año la importancia de proteger el hígado contra las hepatitis para llevar una vida larga y sana. La buena salud hepática beneficia también a otros órganos vitales, como el corazón, el cerebro y los riñones, que dependen del hígado para funcionar.

Conocé más sobre la Hepatitis

El Día Mundial contra las Hepatitis se celebra los 28 de julio de cada año por iniciativa de la OMS. Esto se debe a que dicho día nació el Dr. Baruch Blumberg, distinguido con el Premio Nobel, quien descubrió el virus de la hepatitis B e inventó una prueba diagnóstica y la vacuna.

Esta es una oportunidad para intensificar la lucha internacional contra la hepatitis y hacer hincapié en la necesidad de una mayor respuesta mundial, como se explica en el informe mundial sobre la hepatitis, publicado por la OMS en el año 2017.

Las hepatitis causan daños hepáticos y cáncer y se cobran la vida de más de un millón de personas al año. De los cinco tipos de hepatitis, las de tipo B y C causan la mayoría de las enfermedades y defunciones.

Aunque la hepatitis C se puede curar, solo el 21% de las personas infectadas están diagnosticadas y el 13% han recibido tratamiento curativo. En cuanto a la hepatitis B crónica, solo se diagnostica al 10% de las personas infectadas, y solo el 2% de estas reciben una medicación que salva vidas.

Es por esto que la OMS hace un llamado a que se amplíen la detección y el tratamiento de las hepatitis víricas, advirtiendo de que, si se mantienen las tendencias actuales de infección, en 2040 podrían matar a más personas que el paludismo, la tuberculosis y el VIH juntos.

Comentarios