En el marco del ciclo de entrevistas destinado a conocer las propuestas de los distintos espacios políticos de cara a las elecciones, Trama Educativa Radio dialogó con Raúl Calamante, candidato a concejal, y Jimena Totaro, candidata a consejera escolar por Acción Marplatense.
El espacio de Acción Marplatense, que se presenta dentro del movimiento “Derecho al Futuro” y tiene a Gustavo Pulti encabezando la lista, busca recuperar una agenda local articulada con la Provincia. “Nos diferenciamos de lo que ya vivimos y se abandonó. Hoy tenemos un Intendente que se va a mitad de mandato para ser senador y una ciudad en situación de abandono en materia de políticas públicas”, cuestionó Calamante.
El candidato advirtió que la confrontación del intendente Guillermo Montenegro con el gobernador Axel Kicillof perjudica a la ciudad. “Acá tenemos un intendente que confronta, que genera una política de agresión permanente para querer congraciarse con Milei. Eso no resuelve los problemas que más preocupan: la falta de trabajo, el deterioro de las calles, la inseguridad o la ausencia de obras públicas”, señaló.
Por su parte, Totaro, docente y candidata a consejera escolar, vinculó el estado de la ciudad con las dificultades educativas: “Muchas veces los chicos no pueden llegar a la escuela por el estado de las calles en los barrios. En las instituciones con comedor, ese plato de comida es a veces el único del día, y si no llegan, tampoco acceden a eso”.
Calamante remarcó la necesidad de una articulación efectiva entre Nación, Provincia y Municipio en materia educativa: “Mar del Plata tiene un sistema único, con 320 establecimientos provinciales, 300 privados y 85 municipales. Hay fondos específicos, como el de Financiamiento Educativo, que terminan siendo usados para gastos generales pero que deben destinarse a infraestructura, proyectos educativos y articulación con la Provincia”.
En esa línea, planteó que una parte de esos recursos debería orientarse a mejorar entornos escolares, garantizar accesibilidad, ampliar espacios para la educación física y retomar obras estratégicas, como la pileta cubierta. También destacó la importancia de programas como el boleto estudiantil gratuito: “Una política lograda durante la gestión de Gustavo Pulti y que mostró cómo la articulación Provincia-Municipio puede mejorar la vida de docentes y estudiantes”.
Finalmente, de cara a las elecciones, Calamante llamó a fortalecer la representación en el Concejo Deliberante: “Necesitamos más manos para que el Concejo no siga siendo una escribanía del oficialismo. Tenemos un intendente que se va y una ciudad abandonada. Quien demostró que se puede gobernar articulando con la Provincia y concretando obras estratégicas fue Gustavo Pulti, y hoy encabeza nuestra lista”.
Entrevista completa a candidatos de Acción Marplatense: