Paritaria universitaria: No hubo acuerdo entre el Gobierno y los docentes

El Ministerio de Educación nacional ofreció sumar a lo ya acordado un adicional en tres tramos para totalizar una mejora salarial anual del 47%. Los cinco gremios docentes universitarios analizarán la oferta, por lo que convinieron un cuarto intermedio hasta el martes, mientras que los no docentes (Fatun) aceptaron la propuesta.

La reunión paritaria del pasado jueves fue encabezada por el ministro de Educación, Nicolás Trotta, quien ofreció una recomposición anual total del 47%, que consistió en sumar a lo ya convenido en abril (35%) un 6% para este mes, otro 2 para octubre y un 4% en enero de 2022. Además se suman 2 revisiones, en diciembre y febrero.

«La reunión fue tensa y se extendió casi tres horas. El ministro formuló una propuesta que solo la Fatun aceptó. Ocurre que los salarios de los docentes universitarios son muy bajos, un trabajador de la actividad con dedicación exclusiva percibe tan solo entre 70 y 80 mil pesos», sostuvieron las fuentes gremiales.

Desde Fatun manifestaron que aunque el aumento otorgado no cubre las expectativas de la Federación, “una vez más los no docentes están dispuestos a acompañar la gestión del gobierno, teniendo en cuenta, primordialmente, la crisis económica derivada del gobierno anterior y la pandemia del coronavirus”.

Por su parte, desde la CONADU convocaron a un plenario de secretarios y secretarias generales para analizar la propuesta. “Si bien el aumento general redondea una cifra en línea con las expectativas, en el corto plazo, el esquema de cuotas que propuso el Ministerio no llega a compensar la inflación hasta hoy acumulada”, afirmaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *