Conversatorio: Diálogos entre ámbitos laborales y trayectorias profesionales

Entrevistamos a Sandra Spada, perteneciente a @asoc.espacios.csdelaeduc, para conversar sobre las jornadas de conversatorios que llevarán adelante con profesionales y destinado a futuras profesionales de las Ciencias de la Educación.

—¿En qué consiste el evento y con quiénes van a conversar?

El conversatorio lo venimos organizando como la primera actividad, por decirlo de algún modo, extramuro de la asociación, porque hasta ahora hemos estado trabajando mucho hacia adentro. Desde la comisión armamos un pequeño subgrupo en el cual Emilia Garmendia, Silvia Malvassi y yo, organizamos esta actividad que va a durar dos meses. Entonces entre este mes de septiembre y el mes de noviembre vamos a haciendo estos conversatorios que le pusimos de nombre “Diálogos entre ámbitos laborales y trayectorias profesionales”. Los vamos a tener cada 15 días, los días viernes y el primer encuentro comienza este viernes 3 de septiembre, vamos a contar con la participación de Cecilia Petray y Pilar Martinangelo.

—¿Cómo puede hacer la gente para inscribirse?

Lo que estamos haciendo es a través de las redes en las que estamos, tanto en Facebook como Instagram, es mandar la invitación y  esta semana va a salir el enlace para conectarse. Pero por otro lado ya está en enlace con el formulario ( forms.gle/oLVC52FwPfN16oq47 ) para inscribirse, las inscripción es libre y gratuita pero hay que registrarse con el formulario previamente. Y el viernes 3 de septiembre ya vamos a pasar en enlace para que la gente se conecte a zoom.

—¿A qué área de la educación te dedicás actualmente?

Yo terminé mi actividad en el 2019, soy egresada de la universidad de Mar del Plata cuando todavía no era nacional y luego lo que hice fue dedicarme a la psicopedagogía. Toda mi parte laboral la hice dentro de la municipalidad de General Pueyrredón en el área de salud y luego también trabajé como docente en escuelas secundarias. Después también me dediqué a la docencia pero en la universidad FASTA, trabajé formando psicopedagogos. Y justamente es un área al cual ya los licenciados no se dedican, porque era una carrera que en el ’80 habilitaba para trabajar dentro de ese campo pero ya no.

—¿Con la reapertura de la carrera en la Universidad Nacional de Mar del Plata, cómo ves la nueva formación y  su alcance en el campo laboral?

Por mis colegas que están trabajando y participando de algunas de las materias la orientación, encuentro que la carrera es muy interesante, mucho más abierta justamente a lo educativo. Y sobre el campo laboral, en el conversatorio va a mostrar estos campos a través de profesionales que nos van a contar de su trayectoria. Pero creo que el campo laboral ahora está muy diversificado, no sólo están los campos clásicos de educación o salud, ahora está todo lo que es organizacional, están muy solicitados los licenciados en ciencias por todo lo que implica la capacitación, la organización de una institución de recursos humanos. Hasta nosotras mismas cuando nos ponemos a intercambiar y dialogar entre nosotras nos sorprendemos de los espacios nuevos que se van abriendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *