En una entrevista para el programa radial “Y ahora quién podrá ayudarnos” de Ernesto Tenembaum, el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, dio cifras oficiales sobre el impacto de la pandemia en la presencia de los chicos en las aulas y anticipó una posible vuelta escalonada a la presencialidad para el nivel superior. 

El jefe de la cartera educativa respondió sobre la situación actual de los alumnos en el marco de la presencialidad mixta y la deserción escolar desde el comienzo de la pandemia. Sobre esto, Trotta afirmó que según las cifras oficiales, y sumando los datos del último informe de UNICEF sobre la situación en las distintas provincias de la Argentina, serían aproximadamente 300.000 mil chicos en todo el país los que no mostraron vínculo con el sistema educativo. Sin embargo, aseguró que según los datos de UNICEF, un 80% de los alumnos retomaron su conexión con la escuela una vez aplicada la presencialidad mixta

Así mismo, explicó que “según los datos del programa Cuidar Escuelas nosotros observamos que un 20% de los estudiantes en los territorios donde se recuperó la presencialidad no concurre de manera presencial por tener una enfermedad, por tener un familiar de riesgo o por decisión de las familias”.

A pesar de las cifras mostradas en los datos oficiales, destacó los programas y políticas elaboradas y llevadas adelante en los últimos meses, con el fin de revertir la situación y revincular a los chicos al sistema educativo.

Trotta también abordó la situación actual de las universidades, que continúan con la gran mayoría de sus clases de forma remota. Sobre esto, afirmó que se han reunido con los rectores y rectoras para priorizar la presencialidad en aspectos puntuales como las prácticas profesionalizantes del sector de medicina e ingeniería. “La proyección que tenemos es una progresiva recuperación de la presencialidad en el segundo semestre a partir del avance del sistema de vacunación” explicó. Se refirió al sistema universitario como el sector de la educación más preparado para llevar adelante las instancias de no presencialidad debido a la inversión de más de 2 mil millones de pesos en instancias de virtualización educativa. 


Fuente: https://radiocut.fm/audiocut/entrevista-a-nicolas-trotta-9001

Comentarios