Entrevistamos a Osvaldo de Felipe, Secretario del Consejo Superior de la UNMDP, para conocer la agenda electoral y el estado de las paritarias con el Personal Universitario y el personal docente de la Universidad.

—¿Cómo está el avance de una mayor presencialidad para el segundo cuatrimestre en la Universidad Nacional de Mar del Plata?

Nosotros desde la gestión y en cada oportunidad que podemos hacer una manifestación publica, se viene mencionando esta cuestión de incrementar un poco la presencialidad. La universidad ha tenido su nivel de actividad en el esquema de trabajo virtual en lo que es la docencia, el trabajo administrativo, pero vemos que hay algunas cuestiones que hacen falta empezar a pensarlas y planificarlas.

Venimos trabajando con los sindicatos, ya les hemos adelantado esta iniciativa dado el avance del plan de vacunación, les hemos planteado a los sindicatos tanto a los trabajadores docentes como no docentes las planificaciones y las tareas que requieran ser presenciales para poder ir planificando con tiempo e ir previendo la limpieza, la compra de insumos. Todo lo que se pueda llevar adelante en forma virtual para evitar las multitudes, vamos a tratar que se fomente, pero más allá de eso sabemos que hay procesos que todavía no se pueden llevar delante de forma virtual como practicas de laboratorio, algunas cuestione de exámenes finales presenciales que requieren necesidades de presencialidad, y algún trabajo administrativo para poder preparar el virtual.

Escuchá la entrevista completa:

Ir a descargar

—¿Cuál fue la respuesta de los sindicatos respecto de este planteo de retomar de a poco la presencialidad?

Hemos tenido respuestas positivas, tanto en el sector docente como el no docente. Pero particularmente en el sector no docente hay un poco mas de reparo con respecto a una vuelta presencial al trabajo, se argumenta que hay una falta de planificación; nosotros decimos todo lo contrario. Pero en el dialogo y en el consenso que existe está la necesidad de tener las actividades planificadas y avanzar en la concreción de las clases presenciales. Tanto APU como ADUM, a través de distintos acuerdos nacionales, ya sea con la FATUM, la paritaria nacional con el CIN y la CONADU a través de las negociaciones paritarias nacionales que llevó con el CIN y con el Ministerio de Educación, tenemos la necesidad de charlar sobre la presencialidad de las tareas ya sea docente o no docente.

—¿Cómo fue la experiencia de realizar de forma presencial los concursos para docentes y no docentes? ¿Qué balance hacen desde la gestión?

Hacemos un balance muy positivo de lo que es el total de las actividades de la universidad, creo que el conjunto de las universidades nacionales y la nuestra en particular, estuvo más que a la altura de las circunstancias en lo que respecta a las actividades de esta pandemia. Con respecto a los concursos, los docentes arrancamos con la necesidad de ser presenciales por una cuestión de que es nuevo y obviamente que sean evaluados mediante una plataforma virtual no parecía del todo cómodo en un principio. Pero con el devenir del tiempo y el dictado de las clases mediante plataformas virtuales, hoy los concursos ya se encuentran aprobados en el caso de los docentes en un 100% virtual mediante un procedimiento que aprobamos en su momento con la R.R. 3860.

Y con el sector no docente iniciamos las discusiones para ver si se podían llevar adelante mediante una plataforma virtual pero por la modalidad de concursos, por el tipo de cargo que estamos llamando que son los de mayor jerarquía, todavía no se pudieron lograr los acuerdos para hacerlos de forma virtual, sobretodo porque hay menos practica en el sector no docente en cuanto a concursos.

Debido a las realidades propias de la universidad no se han podido hacer tanto concursos como quisiéramos. Pero estamos trabajando firmemente junto a la secretaria de asuntos laborales, llevando una política de concurso y promoción como no se vio en la universidad en los últimos quince años con lo cual es tamos muy contentos. Yo creo que con el desarrollo de eso y las experiencias, vamos a poder pensar en virtualizar algunas cuestiones como ya hicimos la posibilidad de que un jurado pueda estar en forma virtual, que es el primer paso para pensar que todo pueda ser virtual.

—¿Cómo se prepara el escenario electoral en virtud de la poca presencialidad que hay en la universidad?

Es una cuestión muy interesante analizarla y compleja, pero nosotros desde la gestión lo estamos analizando en forma muy contenta y tranquila. Hemos visto que vamos a incrementar la presencialidad, hay estudiantes, compañeros y compañeras que entraron en el 2020 y hace dos años que no están pisando la universidad, pero además van a ir a un proceso electoral con todos los desafíos que eso lleva. Nosotros hemos movido el calendario electoral en el consejo superior pensando un poco esta cuestión, queremos garantizar un proceso de amplia participación con la masividad que caracteriza las elecciones en nuestra universidad. Para el claustro estudiantil es lo que más se está discutiendo, sobretodo para los que no están residiendo en Mar del Plata, se está esperando si el consejo superior habilita o no una reforma de la 2400 para pensar algún esquema virtual de votación.

Se esta trabajando con mucho consenso con los dos espacios que van a ir a una dispuesta electoral para la próxima gestión de rectorado, que es el espacio que está conduciendo hoy Alfredo y que va a en busca de su reelección. Y está un armado que tiene como principal candidato a Daniel Antenucci, nuestro actual vicerrector, que ha decidido junto a otros actores de la comunidad universitaria ir en una disputa para la conducción de la universidad.

—¿Hasta qué fecha los candidatos y candidatas a rector o rectora tienen tiempo de formalizar sus candidaturas?

Nosotros aprobamos el último plenario con la junta electoral central, que tiene entre sus funciones la de convalidar la fórmula de rector y vicerrector o rectora y vicerrectora, y la normativa nos establece que desde el día de la publicación de esta junta electoral y hasta el 5 de octubre hay tiempo para presentar la formula.

Comentarios