Se presentaron los resultados de la encuesta que realizó la Secretaría de Políticas Universitarias en el segundo semestre de 2020 a docentes, estudiantes, autoridades y no docentes de 67 universidades públicas, para conocer los efectos de la pandemia en sus vidas académicas, laborales y familiares.
La encuesta también pretendió recolectar información sobre las respuestas implementadas por las instituciones en diferentes dimensiones de la política educativa: la administración y gestión, el dictado de clases virtuales, la evaluación, la permanencia de los estudiantes en el sistema universitario durante la pandemia y capacitación de los trabajadores docentes y no docentes.
El primer dato a destacar es que el 99,5% de los docentes indicó que debió transformar el dictado de sus materias a la modalidad virtual para poder continuar con las actividades académicas y que el 87% de ellos pudo cumplir con los objetivos propuestos. Con respecto a esto, el 61% de los docentes encuestados logró cubrir entre el 80% y el 100% de los contenidos de su materia.
A la vez, casi 7 de cada 10 docentes encuestados respondió que estaban “satisfechos” y “muy satisfechos” con las acciones realizadas por la universidad para dar respuesta a las condiciones impuestas por la pandemia. En la misma sintonía, los estudiantes y trabajadores no docentes también manifestaron un alto nivel de conformidad, 72% y 76%, respectivamente.
Por otra parte, la modalidad más elegida por los docentes para evaluar a los estudiantes fueron los trabajos prácticos individuales asincrónicos (58%); seguido de las evaluaciones escritas sincrónicas (49%); exámenes escritos asincrónicos (45%) y trabajos prácticos grupales (43%). La herramienta menos popular entre los docentes fue el examen oral con solo el 19%.
El 81% de las autoridades universitarias afirmó que la cantidad de alumnos y alumnas que pudieron terminar la cursada de sus materias fue elevada. De hecho, más de la mitad indicó que la permanencia se mantuvo entre un 80% y 100%.
En la encuesta tampoco se vio reflejado como un problema la capacitación al personal durante el contexto de pandemia, según lo expuesto por autoridades, docentes y no docentes, ya sea para la capacitación en recursos informáticos como para el dictado de clases de manera virtual.Sobre esto, el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, declaró: “Este trabajo refleja el rol que tuvo la universidad argentina en el contexto de la pandemia. También nos muestra el desafío que tenemos a futuro: construir la universidad que se viene en la pospandemia, por ejemplo, a través de aulas híbridas”.
“Empezamos este estudio en septiembre del 2020 intentando saber de manera científica o metódica qué pasaba en el sistema universitario. En una semana hubo que pasar a una educación virtual de emergencia, que se fue perfeccionando a partir de las políticas, del conocimiento e inversión de las universidades, y también por un proceso muy fuerte de inversión del Estado Nacional”, agregó Perczyk.