Entrevistamos a Ana Cardozo, profesora y directora de la Escuela Oral, para conversar acerca de la situación actual de la institución que nuevamente volvió a la presencialidad.
—¿Cómo es la situación actual de la escuela?
A partir del dispositivo escuelas abiertas hoy volvimos a la escuela en forma presencial, eso es muy importante para nosotros, el año pasado se pudo mantener la continuidad pedagógica pero los resultados en sí no son los mismos. Más allá de los contenidos, sabemos todos que la escuela contiene a los chicos y es importante para nosotros y para ellos, poder encontrarnos en forma presencial. Así que contentos hoy porque volvimos a encontrarnos.
—¿Para quienes está dirigida la escuela oral y para qué edades en particular?
Nosotros trabajamos con niños con hipoacusia y con trastornos del lenguaje, actualmente tenemos niños a partir de los siete años en adelante. Obviamente que tenemos también la posibilidad de recibir chicos en el nivel inicial y en lo que es la atención temprana, pero este año no hemos tenido ningún ingreso y los chicos que el año pasado estaban en nivel inicial ahora están en primaria. Pero trabajamos nivel inicial, primario, secundario y lo que es el apoyo a la inclusión.
—¿A qué se debe la ausencia de ingresos en el nivel inicial?
Lamentablemente los niños llegan en una edad tardía a la escuela. Los diagnósticos son tardíos comúnmente y en general lo que se busca es que estos niños estén en el nivel inicial sin estar en educación especial. Entonces cuando después empiezan a observar dificultades en los últimos años del nivel inicial o en primero ya, ahí es donde los papás recurren a la escuela especial o empiezan con los dispositivos de propuestas de inclusión. Eso es preocupante para nosotras porque sabemos que los primeros tiempos, donde hay mayor plasticidad cerebral, no logramos trabajar con esos niños en edades tan pequeñas.
—¿De qué manera trabajan con los chicos en la vuelta a la presencialidad?
Es importante aclarar que lo que tiene característico la escuela es que nuestros alumnos llegan a veces sin nada del lenguaje, entonces lo primero que vamos a ver es el vocabulario, qué palabras vamos a enseñar, para después poder abordar ese tema. Actualmente el nivel primario, en primer grado, tiene una muy buena respuesta y un muy buen nivel de lenguaje, esos chicos están acostumbrados a escuchar para aprender a hablar.
El año pasado teníamos docentes trabajando desde temprano con los más grandes y con los más chiquitos tuvimos que amoldarnos a los papás que llegaban a trabajar, teníamos seños que terminaban de trabajar a las nueve de la noche. Cada uno se fue amoldando para brindar lo mejor que se pueda entendiendo la situación.
—¿Qué personal hay en la escuela?
Nuestra escuela está compuesta por profesores de sordos y tenemos muchos profesores intelectuales porque la realidad es que no hay muchas profesoras de sordos. Entonces tenemos profesoras que son de educación especial y que se han ido capacitando para ser profesoras de sordos porque tiene un trabajo muy artesanal. Es una escuela muy chiquita, actualmente tenemos 30 alumnos, muy pocos son los chicos los que concurren a la sede, los demás están en propuestas de inclusión.
—¿Cuáles son los medios de comunicación para aquellas familias que creen necesaria la incorporación de su hija o hijo en este tipo de instituciones?
Nosotras tenemos el teléfono fijo de la escuela que es el: 4726163. Tenemos la página de Instagram y Facebook, nos pueden encontrar como Escuela Oral Mar del Plata. Y tenemos un número de Whatsapp que es el: 2235376599.