Entrevistamos a la Licenciada Cecilia Lacetera , integrante de la Unión de Psicopedagogas del Partido de General Pueyrredón y la zona, para conversar sobre la intervención y participación de las profesionales en las Políticas Educativas.

—¿En que consiste tu rol dentro de la Unión de Psicopedagogos?

Actualmente estoy formando parte de la comisión directiva y en los cargos estoy como gestora de cuentas, que en sí es un cargo que tiene una actividad específica en el desarrollo del proyecto, pero en realidad estamos formando parte de otras subcomisiones de asesoramiento. Yo soy psicopedagoga desde hace tiempo ya, estoy desarrollando mi actividad en este momento dentro del espacio municipal, formando parte del equipo interdisciplinario de evaluación de discapacidad y además del equipo de salud mental.

Desde hace ya unos años, en la parte de normativas públicas, lo que antes estaba en manos de provincia y nación ahora se municipalizó y es toda la cobertura de las juntas de evaluación interdisciplinaria para la discapacidad. En ese proyecto que se armó en forma conjunta en el Ministerio de Desarrollo Social y de Salud, se elaboró toda el área de evaluación y certificación de la discapacidad. Yo ingresé a la municipalidad en 2012 y el proyecto ya estaba desde un par de años antes, cerca de fines del 2009 se estableció la normativa para hacer la certificación dentro del espacio municipal.

—Como UPsiGep  van a realizar este jueves una actividad de conversatorio con distintos profesionales ¿En qué va a consistir esta actividad?  

Desde UPsiGep estamos tratando de promocionar nuestra asociación, para que crezca y para que realmente tenga el peso que realmente tiene el área y la profesión dentro de Mar del Plata y la zona. Estamos organizando distintos espacios de conversación para conocernos entre todos más allá de las que estamos formando parte de la asociación, la idea es que de a poco podamos encontrarnos todos en un mismo espacio.

Hemos organizado estos espacios de conversación, en un primer momento con algunos profesionales en algunas áreas específicas, la psicopedagogía es muy diversa, empezamos desde un ámbito bastante nuevo que es el ámbito forense y judicial, que todavía hay que ir formando y generando mucha conciencia sobre nuestro trabajo ahí. Después empezamos un par de conversatorios más relacionados con el inicio de la práctica profesional en diferentes ámbitos, en el conversatorio pasado estuvimos trabajando sobre el ingreso a la docencia, el ingreso a sistemas en relación de dependencia en los diferentes espacios públicos y privados.

Este próximo encuentro va a rondar un poco más sobre el trabajo independiente. Y a raíz de eso, una de las situaciones que posiblemente encontremos desde el ámbito privado las psicopedagogas es la certificación de discapacidad, entonces ahí me incorporé yo en este conversatorio para ver algunos lineamientos para cómo encarar desde el espacio de consultorio  una evaluación o una orientación a las familias

—¿En qué fecha y horario se va a realizar este encuentro?

Va a ser este jueves tres de junio a las 19: 30, el link de acceso va a estar disponible en nuestras redes, es abierto y público. Después pueden acercarse estudiantes y gente interesada que tenga un momento para escuchar esto y poder generar alguna pregunta o alguna inquietud, también vamos a estar ahí disponibles. La idea es en la medida que aparezcan inquietudes se puedan ir respondiendo y así iremos haciendo la base de datos para seguir los próximos conversatorios también.

Comentarios