paro-72-horas-docentes-universitarios-conadu

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) participará del paro y movilización que se realizará el 11 de febrero en rechazo a la reforma laboral, mientras que las asociaciones de base realizarán consultas o asambleas para impulsar jornadas de paro durante la semana del 16 de marzo y evaluar la continuidad de medidas a lo largo del cuatrimestre.

El Plenario de Secretarias y Secretarios Generales de Conadu resolvió participar del paro y la movilización del 11 de febrero en rechazo a la reforma laboral; realizar consultas o asambleas en las asociaciones de base para impulsar jornadas de paro durante la semana del 16 de marzo; organizar una carpa itinerante en articulación con otros actores sociales, y avanzar en la construcción de una marcha nacional federal en defensa de la Universidad Pública. Dichas medidas serán propuestas al Frente Sindical Universitario en exigencia del cumplimiento efectivo de la Ley de Financiamiento y en demanda de la convocatoria inmediata de paritarias.

“Evaluamos la situación de la docencia universitaria, que a esta altura ya es insostenible. Con mayoría de docentes que cobran 250 mil pesos hace ya un año, sin ningún aumento. En ese marco, la Conadu resolvió la necesidad de impulsar un plan de lucha de paros y movilización, que marque un mensaje en unidad de todo el sistema universitario contra este gobierno nacional que es enemigo declarado de la universidad pública”, declaró la secretaria general de la Federación, Clara Chevalier.

Por su parte, Conadu Histórica, Fedun y Fatun -gremio representante de los trabajadores no docentes- también participarán de la movilización, al igual que los cinco sindicatos integrantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense que convocaron a un paro nacional. “Se convoca no solo al paro, sino a colmar las calles, los foros y los debates públicos, denunciando el impacto negativo de la reforma laboral sobre el conjunto de las y los trabajadores y sobre las organizaciones sindicales”, expresaron desde Conadu Histórica.

En ese sentido, convocaron a un Congreso Extraordinario para el 5 de marzo, con el objetivo de definir el tramo del plan gremial del primer cuatrimestre: “El Plenario se declara en estado de alerta y sesión permanente ante un contexto dinámico y adverso que incluye el tratamiento del proyecto de reforma laboral en el Senado, las reuniones del CIN con la cartera educativa y nuevas definiciones presupuestarias”. universitarios

Comentarios