la-coope-unicef-muna

La 16° edición de la campaña de donación “Sumemos Muchas Manos por la Infancia”, a benificio de UNICEF Argentina, se realizará hasta el 8 de marzo en todas las sucursales de la Cooperativa Obrera situadas en las provincias de Buenos Aires, Chubut, Córdoba, La Pampa, Río Negro, Neuquén y Santa Fe, y de Supercoop en San Telmo y Caballito.

Durante la iniciativa solidaria las y los consumidores podrán realizar su aporte voluntario en las cajas de las 153 sucursales de La Coope. Las donaciones serán destinadas a la iniciativa “Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia” (MUNA) de UNICEF Argentina que, en 10 provincias -incluyendo Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Chubut-, desarrolla acciones para promover el desarrollo infantil temprano, la alimentación saludable, la revinculación a la escuela secundaria, acercar a los chicos y chicas al sistema de salud, asegurar que crezcan en entornos libres de violencia, y fomentar espacios de participación adolescente, en los que sus voces sean escuchadas para mejorar el acceso a sus derechos. 

Gracias al compromiso de miles de personas, en 2025 la campaña permitió recaudar $34.501.057, fondos que fueron destinados, por ejemplo, a asistir a niñas, niños y adolescentes de Bahía Blanca, especialmente a quienes atravesaron las emergencias climáticas provocadas por la inundación del 7 de marzo. 

Estos aportes hicieron posible acciones, dentro del marco de la iniciativa MUNA, con un impacto directo en la comunidad: se entregaron 7.750 kits escolares para niveles inicial, primario y secundario; además de 220 kits recreativos, 600 libros y equipamiento tecnológico, destinados a escuelas, centros de primera infancia, espacios de cuidado y hogares afectados. Esta ayuda permitió acompañar la recuperación del sistema educativo y otros servicios locales y garantizar la continuidad de las trayectorias escolares y la contención de las chicas, los chicos y sus familias en un contexto de emergencia. 

La campaña “Sumemos Muchas Manos por la Infancia” cumple 16 años y es una excelente oportunidad para comprometerse con el bienestar de niñas, niños y adolescentes a través de la colaboración con los proyectos que lleva adelante UNICEF en Argentina.

¿De qué se trata MUNA?

MUNA es una iniciativa de UNICEF que busca fortalecer las capacidades de los municipios -con formación, materiales y asistencia técnica- con el objetivo de poner en el centro de las políticas públicas de los gobiernos locales la agenda de derechos de niñas, niños y adolescentes. 

Desde MUNA se promueve que todas las personas, áreas del municipio, escuelas, centros de salud y hospitales, organizaciones de la sociedad civil y del sector privado, medios de comunicación, universidades, familias y referentes que forman parte asuman la corresponsabilidad de garantizar acciones que protejan a la niñez y la adolescencia.  

En 2025, por ejemplo, 69 municipios fortalecieron estrategias integrales en Primera infancia, brindando  formación a casi 4 mil trabajadores de servicios y acompañamiento a cerca de 20 mil madres, padres y  cuidadores. También, se promovieron hábitos saludables a través de la capacitación a más de 2mil cuidadores, docentes y cocineros, lo que benefició a casi 45 mil niñas, niños y adolescentes.

En el marco de la línea de Salud adolescente, 28 municipios implementaron estrategias intersectoriales,  inaugurando y fortaleciendo 116 consejerías y asesorías y capacitando cerca de 700 integrantes de equipos de salud municipales. A su vez, desde la línea de Inclusión educativa se identificaron casi 3 mil adolescentes fuera del sistema educativo, de los cuales la mitad regresó a las aulas y el resto continúa en proceso de revinculación. 

Por su parte, las líneas de Participación adolescente y Presupuesto Participativo Joven permitieron que más de 13 mil adolescentes fortalecieran su voz y su incidencia en los gobiernos locales, mientras que en Entornos libres de violencia y Discapacidad más de 50 municipios avanzaron en el fortalecimiento de dispositivos de prevención, la capacitación de equipos municipales y el desarrollo de protocolos específicos.

En Ambiente se avanzó en el acceso a agua potable y saneamiento y en la educación ambiental de más  de 15 mil chicas y chicos. En Gestión fiscal, en la identificación del gasto dirigido a la niñez, fortaleciendo la planificación y la transparencia de las políticas públicas. 

Actualmente, 5 millones de niñas, niños y adolescentes -casi la mitad de quienes habitan en Argentina- se encuentran en el centro de agendas de 160 municipios de 10 provincias, incluyendo Bahía Blanca, Bolívar, Villa Gesell, Azul, La Plata, Necochea, Olavarría, Tres Arroyos, Benito Juárez, Coronel Dorrego y Laprida en provincia de Buenos Aires; Villa María en provincia de Córdoba, y Rada Tilly en provincia de  Chubut.

Comentarios