Gloria Cisneros, docente rural en la Escuela de Educación Primaria N° 793 “Don Carlos Arnaldo Jaime” de Chaco, fue seleccionada entre los 10 finalistas del Global Teacher Prize 2026, el premio educativo más importante a nivel mundial, que otorga un millón de dólares al ganador.
Gloria Argentina Cisneros es directora, docente rural y líder comunitaria de la Escuela de Educación Primaria N° 793 “Don Carlos Arnaldo Jaime” ubicada en Chaco. Cada semana, recorre más de dos horas en moto por caminos de tierra desde Taco Pozo hasta la institución, donde vive de lunes a viernes. Allí dicta clases a 15 estudiantes de primero a séptimo grado.
En el marco de la décima edición del Global Teacher Prize, también conocido como el “Nobel de la Educación”, Gloria fue seleccionada entre los 10 finalistas, luego de la evaluación de más de 5 mil docentes de 139 países. Este reconocimiento, que otorga un millón de dólares al ganador, es una iniciativa de GEMS Education y Fundación Varkey, en colaboración con la Unesco.
“En la escuelita implementamos la plataforma virtual de Ticmas, la cual nos permitió abrir la puerta a la tecnología y a la innovación educativa. Las personas de Ticmas nos visitaron, nos conocieron y ellos nos postularon. Luego de que pudieron ver lo que hacemos, llegamos hasta esta instancia”, detalló en Radio con Vos. Y agregó: “Una grata sorpresa saber que estoy entre los finalistas. Es un orgullo y una satisfaccion enorme”.
Consultada sobre “su secreto” a la hora de enseñar, mencionó: “La realización de proyectos de innovación, también con las familias, y acompañar a los niños en sus trayectorias escolares haciendo seguimiento y apoyo pedagógico. Yo conozco las casa de todos, he llegado a visitar a todos los papás, siempre alentándolos a continuar con sus hijos y la manera de resolver para que no abandonen la trayectoria escolar. Es un trabajo muy arduo, muy amplio, pero contamos con el apoyo de muchísimas personas que ponen un granito de arena”.
En relación a este punto, explicó que reciben donaciones para que los niños y niñas puedan ser becados: “Pediría más donantes para becas, tenemos lista de espera. Pueden ser empresas, fundaciones, voluntarios. Tienen que comunicarse con la Asociación de Padrinos de Escuelas Rurales que es la que beca a los niños de toda la Argentina”.
Si recibe el Global Teacher Prize, Gloria planea construir una residencia estudiantil en Taco Pozo para garantizar que los jóvenes rurales puedan completar su educación secundaria y universitaria con alojamiento estable, alimentación, apoyo emocional y orientación pedagógica. También busca ayudar a reabrir un centro de primeros auxilios local para abordar las vulnerabilidades sanitarias urgentes en la región.
También mencionó que las y los alumnos “tienen muchas esperanzas” de poder resolver la falta de suministro de agua: “Nosotros tenemos napas salinas. Hay que perforar unos 200 metros para obtener un recurso más o menos apto para consumo y los perforadores de la zona no logran hacerlo. Entonces, nos abastecemos de agua de lluvia y la almacenamos en tanques y aljibes. La verdad es un sueño que en algún momento se va a poder realizar”. docente
Desde la página oficial del premio, la definieron como “una extraordinaria educadora rural cuya vida y obra demuestran el poder transformador de la educación”. Para ella, la educación no es sólo una profesión: es una misión para romper los ciclos de pobreza, elevar a su comunidad y garantizar que cada niño, sin importar cuán remoto sea su lugar, tenga acceso a oportunidades, dignidad y esperanza.
Gloria competirá por el galardón junto a colegas de Colombia, India, Italia, España, Polonia, Estados Unidos, Nigeria y Australia. El ganador será elegido por la Global Teacher Prize Academy y se anunciará durante el World Governments Summit, que se realizará en Dubái entre el 3 y el 5 de febrero de 2026.
