Según un estudio del Observatorio de Argentinos por la Educación, el 94% de los estudiantes que ingresan a primer grado llegan a sexto a tiempo, pero solo el 45% lo hace con conocimientos satisfactorios en Lengua y Matemática, según el operativo Aprender 2023.
En Argentina, el 94% de los alumnos que empezaron la primaria en 2018 llegaron a 6° grado en el tiempo teórico. La cifra está en ascenso: era 88% para la cohorte 2011-2016 y 92% para la cohorte 2016-2021. Sin embargo, solo el 45% llega con conocimientos satisfactorios de Lengua y Matemática, según el operativo Aprender 2023. Los datos surgen del informe “Índice de Resultados Escolares de primaria: Evolución y análisis por departamento” del Observatorio de Argentinos por la Educación, con autoría de Sandra Ziegler (FLACSO), Eugenia Orlicki y Leyre Sáenz Guillén (Observatorio de Argentinos por la Educación).
El Índice de Resultados Escolares (IRE) de los estudiantes de primaria mide, a partir de datos del Relevamiento Anual, cuántos estudiantes de una cohorte llegan a 6° grado en tiempo teórico y con los conocimientos esperados de Lengua y Matemática -de acuerdo a Aprender 2023-. En algunas provincias, prácticamente todos los estudiantes que ingresan a primer grado llegan a sexto en el tiempo esperado, sin repetir ni abandonar. El porcentaje representa más del 99% en Córdoba, Santa Cruz, La Pampa, Chubut, Río Negro y Jujuy. A nivel nacional, 22 de las 24 provincias han mejorado este indicador desde 2011: las únicas excepciones son Chaco y Tierra del Fuego.
Solo Misiones, Santiago del Estero, San Juan y Corrientes tienen menos del 90% de alumnos que llegan a tiempo a sexto grado, según los datos de la cohorte 2018-2023. Estas cuatro provincias han tenido importantes aumentos entre 2016 y 2023: Corrientes pasó de 65% a 82%, Misiones de 74% a 86%, Santiago del Estero de 74% a 86% y San Juan de 80% a 84%.
Cuando se incorporan al índice los aprendizajes medidos por el operativo Aprender, se observa que solo el 45% de los estudiantes llegan a 6° grado a tiempo y con niveles de desempeño satisfactorios o avanzados en Lengua y Matemática. Si bien la proporción de estudiantes que llegan a tiempo a sexto grado viene mejorando de manera sostenida, el IRE empeoró con respecto a los resultados de las cohortes 2011-2016 (46%) y 2016-2021 (50%). En 21 de las 24 provincias cayó la proporción de alumnos que logran llegar al final de su trayectoria escolar con los conocimientos adecuados de Lengua y Matemática.
El IRE muestra una alta correlación con el nivel socioeconómico de los estudiantes. Las cuatro jurisdicciones con mayor Índice de Resultados Escolares son CABA (61%), Córdoba (57%), Tierra del Fuego (48%) y La Pampa (48%). En el otro extremo se encuentran Santiago del Estero (34%), San Juan (34%), Catamarca (34%) y Chaco (30%).
Irene Kit, pedagoga y presidenta de la asociación civil Educación para Todos, considera: “Nos debemos, como sistema educativo, pensar cuidadosamente cómo fortalecer la transición a la escuela secundaria de quienes tendrán su egreso de la primaria en tiempo pero no en forma. Con un pobre dominio de la palabra escrita y débiles conocimientos matemáticos, el paso de nivel educativo puede derivar en reprobaciones, exclusiones, o peor aún, en una triste indiferencia y resignación que reduzca aún más las oportunidades de desarrollar las capacidades de la población adolescente”.
Índice de Resultados Escolares por departamento
Al analizar el IRE por departamentos -subdivisiones administrativas de las provincias-, se observa una amplia dispersión: el porcentaje de alumnos de primaria que llegan a 6° grado a tiempo y con los aprendizajes esperados varía desde 15% hasta 79%. El informe consideró solo aquellos departamentos cuyos datos fueron liberados por la Secretaría de Educación, tienen una participación igual o mayor al 60% de su matrícula en las pruebas Aprender, y además tienen más de 30 alumnos rindiendo las evaluaciones.
Dentro de cada provincia, la mayoría de los departamentos tienen un IRE en línea con su promedio provincial. Córdoba y CABA son las únicas dos jurisdicciones en las cuales todos sus departamentos rinden por encima del promedio nacional (45%). El departamento con el IRE más alto del país dentro de los que tienen la mayoría de su matrícula en escuelas del ámbito urbano es la comuna 6 de CABA, que corresponde al barrio de Caballito, con un 73%. A su vez, entre los que tienen mayoría de su matrícula en escuelas del ámbito rural, está un departamento llamado Pocho, en Córdoba, con un 79%.
En la región Centro, el IRE más alto se encuentra en el departamento rural de Pocho (79%) en Córdoba. En este mismo ámbito, le siguen Minas (65%) de Córdoba (65%) y General Guido (55%) de Buenos Aires. En tanto, los IRE más altos dentro del ámbito urbano se encuentran en CABA. Encabeza la comuna 6 (Caballito) con el 73%, seguida por las comunas 14, 12, 5 y 11 con 68%. El IRE más bajo de CABA está en la comuna 8 (Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano), con 48%. En la provincia de Buenos Aires se destacan por encima del 60% los departamentos (partidos) de Vicente López (67%) y Roque Peréz (60%). En Córdoba también se destacan Tercero Arriba (64%) y Marcos Juárez (62%). En tanto, los IRE más bajos están en los departamentos de Vera (31%) y Garay (36%) en Santa Fe, junto con La Paz (35%) en Entre Ríos.
“La enorme dispersión por departamentos, por nivel socioeconómico y las diferencias entre ámbitos rurales y urbanos nos hablan de una profunda y compleja desigualdad. Intervenir con políticas educativas transformadoras que vayan más allá de las decisiones de escritorio es clave: es urgente evitar el ‘efecto arrastre’ de saberes fundamentales no aprendidos que se registra actualmente en los niveles secundario y superior y que viene impactando negativamente en las posibilidades de ascenso social de los egresados de las instituciones educativas”, afirma Viviana Postay, formadora de directores y docentes, y profesora de escuela secundaria.
Accedé al informe completo haciendo clic aquí.