El gobierno nacional acordó con la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (Fatun) activar la garantía que levanta el piso salarial de los trabajadores no docentes de universidades nacionales.
El secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, se reunieron con los dirigentes Walter Merkins y Susana Marcos de la Fatun en la sede de la Secretaría de Educación. Durante el encuentro, la comisión paritaria decidió restaurar la garantía salarial acordada en el acta de octubre de 2023. Tras varios debates y deliberaciones, se estableció este acuerdo para responder a los reclamos de actualización salarial y garantizar la protección de los derechos salariales del sector no docente.
La garantía salarial establecida para octubre de 2024 asegura que los empleados de las categorías 6 y 7 perciban una suma mensual no remunerativa y no bonificable de $100.000 y $180.000, respectivamente.
Esta medida responde a las dificultades que enfrenta el colectivo no docente en el marco de las políticas impulsadas por el gobierno nacional. Gracias a las gestiones de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales, se reinstauró el concepto de garantía salarial mensual mediante un pago adicional de suma fija, no remunerativa y no bonificable, aplicable desde este mes y con resarcimiento retroactivo a abril de 2024, cubriendo un período de seis meses.
A su vez, para el tramo superior (categorías 1, 2 y 3), mayormente alcanzado por el impuesto a las ganancias, la estrategia judicial diseñada desde el Consejo Directivo Nacional se ha desplegado a través de cuatro presentaciones de solicitud de amparo. En tanto, para el tramo intermedio (categorías 4 y 5), se continúa trabajando en el ámbito de la negociación paritaria para alcanzar un resarcimiento justo.