En una reunión con representantes de ATE, el vicealmirante Carlos María Allievi aseguró la continuidad laboral de los trabajadores de la Escuela Nacional de Pesca de Mar del Plata y de las nuevas inscripciones para el ciclo lectivo 2025.

Una comitiva representante de ATE, encabezada por el secretario de Convenios Colectivos del Consejo Directivo Nacional, Flavio Vergara, se reunió con la plana mayor de la Armada Argentina para defender a la Escuela Nacional de Pesca “Comandante Luis Piedrabuena” (ESPN). En ese marco, el vicealmirante Carlos María Allievi dio la certeza de que la institución continuará sus funciones con normalidad, aseguró la continuidad de los trabajadores y de las inscripciones para el ciclo lectivo 2025.

Vergara estuvo acompañado por Aníbal Svachca, secretario administrativo de la Seccional Punta Alta de la provincia de Buenos Aires y por Luis Rodríguez, delegado de la Escuela Nacional de Náutica “Manuel Belgrano”, ambos integrantes del equipo de la Secretaría de Convenios Colectivos del gremio. Durante el encuentro, rechazaron cualquier tipo de intento de privatización y remarcaron al cuerpo militar que la escuela debe seguir en manos del Estado.

La preocupación por el cierre de la ESPN comenzó a fines de septiembre, luego de que el contraalmirante y Director General de Educación de la Armada, Gustavo Adolfo Príncipi, comunicara al personal civil, administrativo y docente la intención de la Armada Argentina de cerrar la institución, con el compromiso de elaborar un plan de reubicación para todos los trabajadores afectados.

Para tomar la decisión, argumentaron que el costo de mantenimiento de la escuela es de un millón y medio de dólares al año, lo que representa el 0,26% del presupuesto total de la Armada. Además, señalaron la falta de necesidad de seguir formando a civiles directamente vinculados al sector pesquero.

Frente a esto, desde ATE presentaron un pliego de pedidos de los trabajadores civiles y docentes civiles al Director General de Educación de la Armada donde exigen respuestas sobre las condiciones laborales y la continuidad de los estudiantes, en caso de que exista una transición a otra entidad, sea pública o privada.

Junto a Allievi estuvieron el subjefe del Estado Mayor General de la Armada, vicealmirante Marcelo Ricardo Flamini; el director general del Personal y Bienestar de la Armada, contraalmirante Juan Carlos Romay y el secretario General de la Armada, contraalmirante Enrique Antonio Balbi.

Comentarios