El Instituto Superior de Formación Docente Club Atlético Quilmes (ICAQ) es un referente en la formación de profesores de educación física. Mariano Ferro, director del Instituto, dialogó con Trama Educativa para comentar la currícula que ofrecen desde el ICAQ.

El servicio educativo del Club Quilmes cuenta con el nivel secundario y el nivel superior de formación, el cual dicta el Profesorado en Educación Física, la carrera que abrió el instituto hace más de 30 años. Mariano Ferro, director del ICAQ, destacó que generalmente los chicos se acercan porque les gusta el deporte y después, cuando ingresan a la carrera, se encuentran con otra cosa porque es mucho más abarcativo, mucho más amplio que solo el deporte.

La currícula de la carrera, que tiene una duración de 4 años, está diseñada para formar profesionales que pueden desempeñarse en cualquier institución educativa y no educativa. Además, dentro de la oferta curricular, cuenta con una carga horaria extracurricular y talleres especiales que orientan a la institución hacia áreas más allá de lo escolar. Ferro detalló: “Tenemos en el área educativa la orientación en instituciones, en las actividades en la naturaleza, con una orientación más deportiva. En el área no escolar, estamos orientados a la parte de entrenamiento deportivo y salud”.

Uno de los aspectos más distintivos del Instituto de Quilmes es su enfoque en la formación acuática. Son el único instituto en la Provincia que tiene tres niveles de natación en la currícula. Además, desde 2019 han incorporado el surf y el sup como materias curriculares, un hito que coloca al instituto a la vanguardia de la enseñanza de deportes acuáticos en Argentina. “Creemos que fuimos la primera institución en Argentina en incluir el surf y sup como parte del plan de estudios”, destacó Ferro.

Desarrollando profesionales: la misión del Instituto Quilmes
Mariano Ferro, director del Instituto Superior de Formación Docente Club Atlético Quilmes.

De cara al futuro, el instituto enfrenta importantes desafíos. Uno de los más destacados para el ciclo lectivo 2025 es la posible apertura de un posgrado en colaboración con la Universidad Nacional de La Plata. Se trata de una especialización en programación y evaluación del ejercicio físico, una carrera que la universidad ha dictado durante varios años y que les ha propuesto ofrecer en conjunto el próximo año. Ferro aseguró: “Es un posgrado al que pueden acceder no solo los profesores de educación física, sino también médicos, kinesiólogos y nutricionistas”.

A su vez, la relación con otras instituciones académicas ha sido clave para el crecimiento del instituto. Desde 2020, han organizado un congreso internacional en conjunto con universidades como FASTA y el Instituto Universitario River Plate. Estos eventos cuentan con una modalidad bimodal, ya que se transmiten por streaming y también permiten la asistencia presencial. 

Los congresos realizados hasta la fecha captaron la atención de profesionales de toda Latinoamérica y Europa. “Hay mucha gente en Latinoamérica, pero también en Europa, que ya nos conoce y nos escribe preguntándonos cuándo será el próximo congreso”, contó.

Además, el instituto también lanzó iniciativas innovadoras, como la organización de un Ateneo sobre investigación en educación física, el primero de este tipo. Este evento, previsto para octubre de 2024, reunirá trabajos de investigación de diversas universidades y permitirá un intercambio académico entre instituciones.

La inscripción para anotarse en el Profesorado está abierta desde septiembre y solo cuenta con un cupo limitado de 50 alumnos. Al respecto, Ferro comentó que el requisito para el ingreso “es como el de cualquier carrera de nivel superior”. Aquellos interesados en inscribirse deberán contar con la siguiente documentación:

  • DNI (original y fotocopia)
  • Partida de nacimiento (original y fotocopia)
  • 4 fotos carnet
  • Título Habilitante / Certificado Alumno Regular

Comentarios