La Armada Argentina comunicó este viernes al personal civil, administrativo y docente de la Escuela Nacional de Pesca de Mar del Plata la intención de cerrar la institución. Ante esto, el próximo lunes 30, los sindicatos del sector y la comunidad educativa realizarán una conferencia de prensa en la sede de Avenida de los Trabajadores 650.

En una reunión encabezada por Gustavo Adolfo Príncipi, Contraalmirante y Director General de Educación de la Armada, se comunicó al personal civil, administrativo y docente de la Escuela Nacional de Pesca “Comandante Luis Piedra Buena” (ESNP) la intención de la Armada Argentina de cerrar la institución. A su vez, expresó el compromiso de elaborar un plan de reubicación para todos los trabajadores afectados.

Frente a esto, el Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (Siconara), el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo y el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) convocaron a una conferencia de prensa para el próximo lunes 30 a las 9.30 en las instalaciones de la institución -Avenida de los Trabajadores 650-. Esta medida se organizó en conjunto con directivos, docentes, estudiantes y el personal no docente.

La Escuela Nacional de Pesca de Mar del Plata, que durante el año pasado cumplió 50 años, se especializa en la formación y capacitación de los tripulantes de buques de pesca marítima y hoy en día es la única de su tipo en Latinoamérica. Actualmente, los 180 alumnos y los más de 90 trabajadores conforman una comunidad educativa “que se ve amenazada por la pretensión privatizadora del gobierno nacional”, afirmaron los gremios.

Cabe mencionar que, el pasado jueves, Siconara y Patrones se declararon en estado de “alerta y movilización” ante la decisión que habría tomado el Jefe de Estado Mayor, Xavier Julián Isaac, de sacar a la escuela de la jurisdicción de la Armada Argentina. A través de un comunicado, denunciaron que se trata de una “privatización encubierta de uno de los tres prestigiosos institutos oficiales de formación de los marinos mercantes”.

En esa línea, los gremios argumentaron que la medida “implica la renuncia de la Armada Argentina a cumplir en su plenitud las obligaciones que le instituye el artículo 1° de la Ley N° 22.392”. A su vez, destacaron que, tanto la ESNP, como la Escuela Nacional de Náutica y la Escuela Nacional Fluvial “demostraron un nivel de excelencia en la formación y capacitación de los oficiales de la Marina Mercante reconocidos internacionalmente”. 

Por último, los gremios marítimos apuntaron que no hay razones presupuestarias para justificar la medida y que, en ese caso, “deben buscarse fuentes alternativas de financiamiento”.

Alerta por el cierre de la Escuela Nacional de Pesca

Comentarios