– ¿Quienés integran el Consejo Local de Promoción y Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes?

En principio, nosotros nos denominamos Consejo Local de Niñez y somos un órgano esencial en la Ley 13.298, que en el artículo 15 le da volumen y entidad a los consejos locales de protección y promoción. Es una ley provincial en el marco de cambio de paradigma que dicta la Ley -nacional- 26.061. Ya por el año 2008 nos conformamos a partir de una ordenanza municipal, pero por el pedido, el trabajo y la organización de la comunidad y de las organizaciones que acompañaban. Formalmente nos constituimos como Consejo Local en 2009. Tenemos un recorrido de más de 15 años acá en Mar del Plata, reuniéndonos, promoviendo, trabajando por y para la niñeces.

Lo más importante es mencionar las incumbencias que tiene el Consejo Local, que generalmente no quedan muy claras. Tiene que diagnosticar la situación de las niñeces, monitorear la política pública y promover o pensar junto a las autoridades locales, políticas públicas nuevas, marcar una agenda. No tenemos el poder de Estado, es simplemenete eso, diagnosticar, monitorear y proponer.

– ¿Cuál sería la cadena de responsabilidades de los diferentes estamentos del Estado? Según lo que ustedes observan

En principio, el Estado nacional, a partir del nuevo gobierno, le ha quitado el rango de Secretaría a lo que conociamos como Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, que sería el órgano rector de la Ley 26.061. Desde ese lugar podemos decir que la entidad que tienen las políticas sobre la niñez han perdido rango de identidad. Lo que era una Secretaría de Estado, con autonomía y con presupuesto propio, hoy es una Subsecretaría dentro de un Ministerio que abarca un montón de áreas (Capital Humano). Y, también, al denominarla Subsecretaría de Familia corre de eje la prioridad, que son los niños y adolescentes, que desde el cambio de paradigma son sujetos de derecho y el nombre también los invisibiliza.

– ¿A nivel provincial y local no se trata de revertir esa bajada de nivel nacional? ¿O se sigue la misma línea y se ha perdido un poco el eje de la cuestión?

En realidad, lo que nosotros entendemos y también pudimos expresar en el documento, es que en el caso de la provincia de Buenos Aires tenemos un organismo rector que hoy le toca cumplir un rol primordial y, ante la ausencia de políticas públicas en los territorios, debería o tiene que caminar hacia el fortalecimiento del organismo como tal y para poder profundizar aquellas políticas públicas que hoy se están necesitando como sociedad.

Lo que nosotros decimos también es que hay un riesgo: venimos con 100 años de patronato y poner a los niños y niñas como sujeto de derecho y, ante este cambio tan brutal de paradigma, estamos ante un riesgo mayor que es ya no volver a un sistema de patronato, sino volver al sistema anterior, donde los niños y niñas ya no son sujetos, son objetos. Entonces, el cambio cultural que se está generando a partir de estas nuevas políticas públicas, invisibilizan a la niñez y a la adolescencia.

El trabajo del Consejo Local de Niñez
Eugenia Labrunée y José Alfaya, integrantes del Consejo Local de Niñez

– En lo discursivo, ¿no es también preocupante que las campañas del gobierno nacional apunten en contra de la niñez y adolescencia?

Es más que preocupante, es angustiante cómo calan hondo estos discuros en la sociedad y en la comunidad de la que somos parte. El documento expresó con claridad el deseo de demonizar a las organizaciones de la comunidad. La verdad que atenta con la manera de vivir en cada uno de nuestros territorios, sobre todo cuando tenemos déficit de políticas públicas y somos nosotros, la comunidad, quienes siguen proponiendo. Lo que le pedimos al Ejecutivo municipal es que se siente a dialogar con la comunidad. Es imposible pensar políticas públicas sin los actores que llevan adelante dichas políticas. Sobre todo, remarcamos que estamos dispuestos a planear y pensar nuevas estrategias juntos, nuevas miradas, nuevas opciones y que las aprovechen.

– ¿Tuvieron alguna devolución del comunicado que presentaron?

Tuvimos mucho apoyo de distintas organizaciones que forman parte del Consejo, pero también de organizaciones o instituciones que por distintas razones no forman parte. También tuvimos mucho apoyo de los medios de comunicación, lo cual nos sorprendió, en este último tiempo se nos hacía difícil poder romper esa barrera del círculo mediático y poder tener la palabra desde otro lugar que no sea lo hegemónico. Y hubo algunos concejales que acompañaron, no logramos un diálogo más serio con el oficialismo pero bueno, nosotros seguimos insistiendo.

– Últimamente hay mucha discusión de los que se hace con la plata en estas organizaciones, ¿ustedes cobran algún salario por formar parte del Consejo de Niñez?

Nosotros trabajamos todo desde la militancia, es voluntario. Elaboramos estos informes, nos juntamos en las reuniones plenarias de cada mes y en las de comisión, y nos dedicamos a escuchar. Dedicamos tiempo, dedicamos cuerpo, dedicamos nuestros días libres también, así que es un trabajo voluntario. Por eso a veces las cuestiones de comunicación nos cuestan, hay que dedicarle un poco de conocimientos, a veces se hace más largo y tenemos que tomarlo con más paciencia.

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