A través de una solicitada, el Consejo Local de la Niñez advirtió una “sistemática violación” a los derechos de niñeces y adolescencias, debido a la desarticulación y desfinanciación de espacios y políticas públicas que promueven el acceso a los mismos.

La solicitada emitida por el Consejo Local de la Niñez, titulada “Niñeces solas, vulneradas y cuestionadas en Mar del Plata y Batán”, señala que el gobierno nacional “desarticula y desfinancia espacios y políticas públicas que promueven el acceso a derechos”. A su vez, expresa: “Urge desarmar los discursos que criminalizan las niñeces, que las denostan, las mercantilizan y que pretenden reducir a la mínima expresión la responsabilidad del Estado como actor importante de su cuidado”.

En ese sentido, apuntaron que el 70% de los chicos en Argentina experimentaban carencias, ya sea monetarias o privaciones en el ejercicio de alguno de los derechos -según datos de UNICEF– y que en los hogares marplatenses donde viven niños y adolescentes, tomando en cuenta los ingresos, la pobreza infantil alcanzó el 53%.

“A nivel municipal verificamos la restricción de alimentos en comedores escolares; la falta de guardias pediátricas en los CAPS; de mantenimiento de infraestructura en escuelas, en hogares convivenciales, en instituciones de los dispositivos de protección y promoción de derechos; carencia de propuestas culturales accesibles”, declararon. Y agregaron: “En General Pueyrredon también impacta en las niñeces y adolescencias la demora en la entrega de medicamentos de alto costo en pacientes con patologías crónicas complejas del Programa DADSE, dependiente actualmente del Ministerio de Salud de Nación”.

Frente a eso, afirmaron: “Vivenciamos un retroceso nefasto en la agenda por garantizar los derechos, aquellos que han sido consagrados en la Convención Internacional de los Derechos del Niño, ratificados en todo el mundo y en nuestra legislación interna. Rechazamos los discursos que demonizan lo comunitario calificándolo como ‘fraudulento y corrupto’ porque es ampliamente documentado que ese entramado, generado desde las bases, en los barrios, se ha ocupado de acompañar y alimentar a nuestras niñeces cuando el Estado no llega, o no ve o no le interesa”.

Por último, concluyeron: “Vemos con alarma este vaciamiento en el sistema integral de cuidados por parte del Estado nacional. Este Consejo Local levanta la voz para que los discursos de odio y con lógicas individualistas no avancen, para que recuperemos el diálogo, defendamos lo construido de forma crítica y propositiva y no permitamos que continúen las vulneraciones. Nuevamente decimos: con nuestros pibes y pibas, no”.

Comentarios