Este viernes se llevó a cabo en Mar del Plata el 1° Congreso Nacional de la Federación Argentina de Psicopedagogos, el cual fue organizado junto a la Unión de Psicopedagogos de General Pueyrredon y zonas aledañas, y reunió a casi 600 participantes.
El 1° Congreso Nacional de la Federación Argentina de Psicopedagogos (FAP) se realizó el pasado viernes en el Hotel Riviera, ubicado en Belgrano 2118, y contó con la asistencia de 300 profesionales y estudiantes de Psicopedagogía de distintos puntos del país. A su vez, casi 300 personas participaron de manera virtual, ya que el evento tuvo una modalidad híbrida.
“Superó las expectativas porque tuvimos una demanda que nos desbordó totalmente y tuvimos que dejar mucha gente afuera por una cuestión logística del espacio contratado, así que lo lamentamos mucho por todos los que no hayan podido asistir”, expresó Martha Susana Beck, secretaria de Asuntos Científicos de la FAP, a Trama Educativa.
Por su parte, Juan Martín Sparvieri, vicepresidente de la Unión de Psicopedagogos de General Pueyrredon y zonas aledañas (Upsigep), que acompañó en la organización del Congreso, dijo: “En lo local estamos más que agradecidos y super conformes con la convocatoria. Nos hace muy bien formar parte de la Federación y recibirlos en casa. Confiamos en que estos espacios donde nos encontramos y nos hacemos preguntas nos ayudan a crecer, sobre todo, en los disciplinar”.
Durante el discurso de apertura, Beck agradeció a la presidenta de Upsigep, Verónica Berardi, y a toda la Unión por la organización y señaló: “Buenos Aires es la provincia que tiene la mayor cantidad de psicopedagogos de todo el país y es una de las pocas que carece de colegio, por eso, invitamos a todos los que son de Provincia a sumarse a las asociaciones que forman de la FAP y que estamos luchando por tener la colegiatura”.
Al momento de tomar la palabra, Sparvieri dio la bienvenida a los presentes y reflexionó: “Elegimos y queremos transitar estos tiempos en comunidad, por eso estamos aquí reunidos, no elegimos la soledad”. Y concluyó: “Hay un montón de colegas de distintas partes de nuestro territorio que vienen a compartir búsquedas, saberes, proyectos y sueños colectivos. Entonces, el deseo es que ojalá lo podamos disfrutar y nos vayamos con preguntas, quizá con alguna respuesta pero, sobre todo, con el anhelo de seguir caminando juntos y juntas”.
El evento también contó con la presencia del secretario de Educación de General Pueyrredon, Fernando Rizzi, quien entregó la declaración de interés educativo del Honorable Concejo Deliberante y manifestó: “El rol fundamental del psicopedagogo es trabajar por la plena autonomía y el pleno desarrollo de seres humanos sujetos de derecho y esto marca un rol crucial en la construcción, no solo de personalidades, sino de una sociedad”.
Por último, dio la bienvenida a quienes visitaron la ciudad y apuntó: “Es un gran placer y una enorme alegría poder entregar esta declaración de interés educativo y desearles lo mejor en estas jornadas de trabajo que van a tener”.
La jornada se desarrolló entre las 9 y las 19 y contó con ocho disertaciones que abordaron distintas aristas del trabajo profesional y con la presentación de siete trabajos libres. Además, hubo stands de emprendedores locales con libros, juegos terapéuticos y que favorecen la estimulación cognitiva