En el marco del paro nacional docente convocado por Ctera, las y los referentes de las delegaciones locales de ATE, Suteba, Udocba y ADUM realizaron una conferencia de prensa para hablar de la situación actual de la educación y los trabajadores estatales.
La conferencia de prensa, que se llevó a cabo hoy en la sede de ATE Mar del Plata, estuvo encabezada por las y los secretarios generales locales de Suteba, Gustavo Santos Ibáñez; Udocba, Silvia Urdiroz; ATE, Claudia Rey y la Agremiación de Docentes Universitarios Marplatenses (ADUM), Pedro Sanllorenti. La misma se dio en el marco del paro nacional docente convocado por Ctera que, según Santos Ibáñez, en Mar del Plata tuvo un acatamiento cercano al 90%.
La medida de fuerza se decidió tras la eliminación definitiva del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y la falta de convocatoria a la paritaria nacional docente. Al respecto, el titular de Suteba General Pueyrredon expresó: “La eliminación del Fonid implica una pérdida salarial de entre el diez y el veinte por ciento. En el caso de la provincia de Buenos Aires son cerca de $28.000 en el bolsillo de los trabajadores. En otros lugares es entre $60.000 y $130.000 menos”.
Por su parte, Silvia Urdiroz se refirió a la situación de los trabajadores estatales: “Frente a esta situación de despidos, el Gobierno pretende imponer una lógica totalmente perversa donde la variable de ajuste es el empleo. Esa situación no queda ajena a los docentes porque desde el momento que el gobierno nacional no se compromete con el Fonid, y con las partidas correspondientes al Servicio Alimentario Escolar, está destinando a todos los argentinos a una situación de miseria y desconcierto totalmente inusual”.
En ese sentido, Santos Ibáñez manifestó su apoyo “a los compañeros de ATE que están sufriendo la reducción de las plantas orgánicas por parte del gobierno nacional”. Y, a su vez, informó: “La Ctera inicia hoy una campaña nacional de juntada de firmas. Estamos luchando por los salarios de los trabajadores de la educación y de la escuela pública”.
Por otro lado, Pedro Sanllorenti afirmó: “Los despidos de compañeros y compañeras es algo que nos tiene muy preocupados. Específicamente, hay varios institutos que dependen de la Universidad Nacional de Mar del Plata y del Conicet donde están apareciendo los telegramas de despidos, sobre todo del personal administrativo. Obviamente toda nuestra solidaridad para ellos”.
Además, explicó: “El hecho de que no esté funcionando la paritaria nacional nos quita dos insumos básicos para nuestra paritaria: el Fonid, que se cobra en el nivel preuniversitario, y el salario mínimo docente que no se está aplicando y es el que usamos como el piso de nuestros salarios. Al no estar ese valor, hemos tenido dos paritarias muy inferiores a la inflación, pero hay compañeros que no han cobrado un peso de aumento”.
Por último, Santos Ibáñez declaró: “Hoy 4 de abril no es un día cualquiera para los trabajadores de la educación por el asesinato del maestro Fuentealba en Neuquén hace 17 años. Carlos Fuentealba es la muestra de aquel trabajador comprometido con su escuela, con sus alumnos, con su comunidad, es una bandera de lucha que la Ctera, el Suteba y todas las organizaciones de trabajadores de la educación hemos tomado y la seguiremos tomando. Una de las cuestiones que nosotros venimos planteando es rechazar la criminalización de la protesta”.