El gobierno de la provincia de Buenos Aires autorizó un aumento del 18% en los topes de aranceles de agosto y septiembre para los colegios privados. Desde Aiepba consideraron que es “insuficiente”, ya que reclamaban una suba del 22%.
A través de una resolución, el gobierno de la provincia de Buenos Aires autorizó este viernes “un incremento en los topes de aranceles de agosto y septiembre” para los colegios privados, y detalló que las subas autorizados rondan en un promedio del 18%, algo que varía en función del porcentaje de subvención estatal de los establecimientos y según el nivel educativo -inicial; primario; secundario; técnico y agrario; y superior-.
De esta manera, los establecimientos podrán notificar a las familias y liquidar con los nuevos valores en los meses correspondientes, pero deberán informar antes del 18 del próximo mes sus aranceles previstos para agosto. Antes de este nuevo incremento, las subas desde marzo hasta julio habían ascendido a 38,6%, a pesar de la inclusión del rubro en el programa Precios Justos.
Sin embargo, desde la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la provincia de Buenos Aires (Aiepba) consideraron que el aumento es “insuficiente” y advirtieron que mantienen su planteo de recomponer el valor de los aranceles “de acuerdo con los niveles inflacionarios y de otras variables de la economía”, ya que habían solicitado una suba para agosto del 22%, retroactivo julio y a cobrar en cinco cuotas.
El secretario ejecutivo de la entidad, Martín Zurita, explicó que “seguirán reclamando por soluciones para afrontar los severos inconvenientes que atraviesan las instituciones de enseñanza de la Provincia, que arrastran una crisis desde la pandemia y que no logran recuperarse”.
Por ello, desde Aiepba, que agrupa a unos 2.300 colegios bonaerenses, pedirán al gobierno provincial “una solución integral” y respuestas concretas sobre diversas situaciones en torno a la sostenibilidad de los establecimientos privados que, aseguran, “ponen en riesgo la prestación del servicio educativo de calidad que siempre brindó el sistema de enseñanza privado”.