El Día Internacional para la Prevención del Abuso de Niños, Niñas y Adolescentes fue instituido a partir del 2000 por la Fundación de la Cumbre Mundial de la Mujer. Según datos obtenidos del Programa Nacional “Las víctimas contra las Violencias”, durante el período 2020-2021, del total de víctimas registradas por violencia sexual, el 58% fueron niños, niñas y adolescentes.

El Día Internacional para la Prevención del Abuso de Niños, Niñas y Adolescentes fue instituido a partir del 2000 por la Fundación de la Cumbre Mundial de la Mujer, con estatus consultivo de las Naciones Unidas, para promover la lucha contra la pedofilia y la explotación de las personas de este grupo etario, ayudando a generar protección efectiva mediante la difusión y la adopción de acciones concretas y sistemáticas.

En Argentina, según datos obtenidos del Programa Nacional “Las víctimas contra las Violencias”, durante el período 2020-2021, del total de víctimas registradas por violencia sexual -5.566-, un 58% fueron niños, niñas y adolescentes -3.219-. A su vez, se advirtió que la mayor parte de las consultas se concentró en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, con el 63%.

También se constató que en todos los grupos etarios, el mayor porcentaje de niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual pertenece al género femenino, representando casi 4 veces más que el masculino. En el caso del género masculino, el mayor porcentaje se concentra en el rango de 12 a 17 años.

Al respecto, la Asesora General Tutelar Adjunta de Menores de CABA, Laura Grindetti, expresó: “Cuando vemos estas cifras que son preocupantes, nos refuerza la idea de que la prevención sigue siendo uno de los ejes fundamentales para evitar que este grave delito siga expandiéndose. Muchas chicas y chicos llegan a esta instancia después de haber recibido una clase de ESI, por ello, es fundamental que esta ley se cumpla. Y los organismos dedicados a la protección de derechos debemos continuar generando espacios de escucha, facilitar el acceso a la justicia difundiendo campañas contínuas de prevención y promoviendo capacitaciones para todas las personas e instituciones que tienen vinculación con niñas, niños y adolescentes”.

Frente a esto, desde el Movimiento de Mujeres y Diversidad de Mar del Plata-Batán, llevaron a cabo una jornada de visibilización y prevención en el Monumento a San Martín, de 15 a 17, donde se brindó información y orientación en el tema, hubo una radio abierta y una actividad artística musical. Además, se realizó una movilización por la avenida Luro hasta la Costa “en alusión a todas las causas que no son juzgadas a causa del tiempo transcurrido entre la denuncia y el momento en que ocurrieron los hechos de abuso sexual”, bajo la consigna “¡La verdad no prescribe!”.

Comentarios