El Ministerio de Educación nacional dio a conocer los resultados de las Pruebas Aprender 2021, realizadas en todo el país, donde participaron estudiantes de sexto grado del nivel primario. El 44% se ubicó en los niveles básicos o por debajo del básico en Lengua, mientras que en Matemática hubo un 45,2% en esas categorías.

Los primeros datos de aprendizaje a nivel nacional tras la pandemia mostraron que el 56% de las y los estudiantes obtuvieron los niveles de desempeño más altos -avanzado y satisfactorio- en Lengua, mientras que en 2018 este valor ascendía a 75,3%. Además, el 21,7% de los estudiantes alcanzó el nivel básico de desempeño y el 22,3% obtuvo un nivel por debajo del básico.

Con respecto a 2018, aumentaron 4,1 puntos porcentuales los estudiantes que se ubicaron en el nivel básico y 15,2 puntos quienes se ubicaron por debajo del básico. En la comparación de todos los operativos, los resultados de 2021 son similares a los de 2013.

Pruebas Aprender 2021
Fuente: Pruebas Aprender 2021.

Por otra parte, en Matemática, el 54,8% de las y los alumnos obtuvieron los niveles de desempeño más altos, lo que representa 2,6 puntos porcentuales menos en estas categorías de rendimiento respecto de 2018. Mientras que el 22,1% alcanzó el nivel básico y el 23,1% obtuvo un nivel por debajo del básico, lo que significa 3,5 puntos porcentuales más de estudiantes que se ubican en la categoría más baja de desempeño en relación con 2018.

Frente a esto, el jefe de la cartera educativa nacional, Jaime Perczyk, expresó: “Los resultados de las evaluaciones reafirman que es necesario que las chicas y chicos sumen más días y horas de clase porque eso significa más conocimiento y mejor educación”.

Además, añadió: “Vemos problemas que ya venían de antes, pero que se profundizaron en la pandemia. Los resultados, además, tienen que ver con la fuerte desinversión educativa que hubo durante los 4 años del gobierno de Macri. Hoy vemos chicos de tercer o cuarto grado que no saben leer y escribir. La reversión va a llevar mucho tiempo”.

Pruebas Aprender 2021
Fuente: Pruebas Aprender 2021.

Las Pruebas Aprender son censales y se toman todos los años en forma alternada entre sexto grado y el último curso de secundaria. En 2021 la participación de los estudiantes, es decir, aquellos que respondieron al menos el 50% de la evaluación, fue del 82,3%. Por el lado de las escuelas, el 93,3% participó.

Estudiantes del NSE más bajo, los más afectados

Los resultados, tanto en Lengua como en Matemática, tienen un nexo evidente con el nivel socioeconómico (NSE) del estudiante. El 68,1% de quienes se encuentran en el NSE más bajo se posicionaron en el nivel básico o por debajo del básico en Matemática, mientras que en el NSE más alto, solo el 25,5% se ubicó en esos niveles.

Con respecto a Lengua, los estudiantes del NSE más bajo ubicados en el nivel básico y por debajo del básico alcanzó el 71,1%, mientras que en el NSE más alto fue del 21,8% en esas categorías.

Además, con respecto al 2018, en el NSE más bajo hubo un aumentó de 16,4 puntos porcentuales en la categoría “por debajo del básico” en Matemática y de 22 puntos porcentuales en Lengua.

Pruebas Aprender 2021
Fuente: Pruebas Aprender 2021.

En la cartera educativa calcularon que reparar la pérdida de aprendizajes durante la pandemia llevará entre 3 y 5 años, y explicaron que la caída fuerte se produjo en Lengua por la naturaleza de la enseñanza de la materia. “Requiere de un trabajo colaborativo, entre pares y con el docente, que a distancia es muy difícil de replicar”.

Por su parte, Perczyk manifestó que “la jornada completa es una más de las políticas a implementar para mejorar la educación” y destacó la distribución de más de ocho millones de libros de Lengua y Matemática en las escuelas primarias.

Ante la consulta sobre cómo empezar a revertir la crisis de aprendizaje, Perczyk enumeró seis políticas: mejorar las condiciones sociales de los chicos; fortalecer el nivel educativo de la familia, con programas de finalización de la secundaria; más días y horas de clase; entrega de 8.2 millones de libros a los estudiantes; lograr que los chicos ingresen antes al nivel inicial; programa de capacitación docente con una inversión de 3 mil millones de pesos.

Accedé al informe completo de las Pruebas Aprender 2021 aquí.

Comentarios