En Trama Educativa Radio dialogamos con Roberto José, secretario de organización de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA) seccional Mar del Plata. Nos informó sobre la paritaria docente, la situación de infraestructura de las escuelas del Partido de General Pueyrredon y el incremento en la matrícula en los distintos niveles educativos por la pandemia.

– ¿Cuál es la expectativa respecto a la paritaria provincial?

El planteo de UDOCBA y del FUDB -Frente de Unidad Docente Bonaerense- es que haya una cláusula gatillo. Queremos que la paritaria vaya al ritmo de la inflación. Aunque digan que le estamos ganando al índice de precios, la realidad es que estamos abajo. Por otro lado, pedimos la regularización de las sumas que se abonan en negro. Los montos que se pagan de manera irregular es un problema que lleva más de 20 años. Hemos recuperado algo de salario de bolsillo en blanco. Hace 10 años el 60% del sueldo de un docente era en negro. Se revirtió esa proporción y cobramos el 60% en blanco y un 40% en negro. Por eso cuando uno lee que el aumento docente es el 70% hay que ver cómo es ese incremento. Ese porcentaje no es para todos. Toman como índice el cargo de maestro de grado. Pero esto es así para los que tienen un solo cargo. Para el que tiene dos no es el mismo porcentaje. Mucho menos para quienes tienen tres cargos. 

– ¿Cuál es el porcentaje de aumento que esperan percibir?

Pedimos que se reabran las paritarias acorde al costo de vida, es decir a la inflación. Nosotros calculábamos que este año tendríamos un índice de aumento de precios del 45% y ahora vemos que supera el 50%. Entonces hay que sentarse hablar cada vez que hay un incremento desmedido. Las tarifas no aumentaron tanto pero lo que ocurre con los alimentos es tremendo. Hoy una familia tipo necesita $160.000 de mínima. Ese monto, con dos cargos no lo ganás. 

«El gran problema que hoy tenemos es de infraestructura».

Roberto José, secretario de organización de udocba Mar del Plata.

– Hace unas semanas estuvo en Mar del Plata el director general de Cultura y Educación de la Provincia, Alberto Sileoni, presentando el nuevo programa de extensión horaria ¿Cómo ven esta medida? ¿Hay un acompañamiento desde lo presupuestario?

Para hacer una extensión horaria tenés que tener más matrícula, más espacio físico. En el 80% de las escuelas no pueden tomar más alumnos porque no tienen espacio físico porque creció la matrícula y hay muchos problemas de infraestructura. 

– ¿Tienen algún dato sobre el desplazamiento de matrícula del sector privado al sector público producto de la pandemia? 

No. Pero yo pienso que eso se debe a que los monotributistas no han podido solventar una escuela privada durante la pandemia. Hoy estamos hablando de que una cuota en escuela privada sin subvención no baja de los $18.000 ó $20.000. 

jornada completa
Alberto Sileoni anunció en Mar del Plata que cien escuelas primarias bonaerenses pasarán a tener jornada completa.

– ¿Vos creés que a medida que se recupere el ingreso ocurrirá el efecto contrario?

No. Por ahora yo no lo veo. hay mucha demanda para escuelas públicas. Ni hablar de los jardines de infantes. Hay pocas instituciones de este tipo y no pueden tomar más matrícula. El gran problema que hoy tenemos es de infraestructura. Se incrementó tanto la inscripción que cada vez se nota más. 

– Respecto a la falta de calefacción ¿Qué medidas están tomando como docentes?

En la Universidad vos podés dar clases virtuales porque los chicos son más grandes. No obstante, en la primaria y la secundaria ocurre que hay familias que no tienen acceso a internet. No tienen los recursos. Durante la pandemia no hubo otra opción pero ahora se dificulta. Tampoco se los puede obligar a asistir a clases porque, aunque sea horario reducido, a las diez de la mañana hace un frío tremendo.

Escuchá la entrevista completa:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.