En Trama Educativa Radio entrevistamos a Eva Fernández, Consejera Escolar, por el Frente de Todos, del Partido de General Pueyrredon. Dialogamos sobre el estado de la infraestructura de las escuelas, las obras de nuevos edificios y el boleto estudiantil, entre otros temas.

– ¿Hubo un cambio de actitud desde el gobierno de la provincia de Buenos Aires hacia el partido de General Pueyrredon a partir de la gestión de Axel Kicillof?

Sin lugar a dudas. Eso no implica que estemos satisfechos. Está bueno el inconformismo porque decimos que todo el tiempo hay que seguir haciendo cosas. Venimos de muchos años de atraso. La inversión de Axel Kicillof en toda la provincia, en todas las áreas pero, principalmente en materia de infraestructura es histórica. De todos modos con las dificultades que tenemos logramos un nivel de ejecución importante de obras y de partidas presupuestarias.

– Hace dos semanas, desde Provincia anunciaron que destinarían a Mar del Plata $250 millones para arreglar diferentes escuelas del distrito. ¿Cuáles son las obras que tendrán prioridad?

Principalmente las ampliaciones y la construcción de edificios nuevos. Venimos con mucho atraso. Hace 15 días iniciamos las primeras aperturas de sobres del Programa de Emergencia de Infraestructura Educativa en el distrito, que estimamos que alcanzará los $500 millones este año. Estamos en una primera etapa de $250 millones. Con obras importantes. Una obra integrada en el conservatorio de música, por ejemplo. Son muchísimas. Podría nombrar varias. De los niveles de desinversión que traíamos pasamos a tener dos años de inversión sostenida y pensando de manera integral el edificio escolar. Siempre avanzamos en etapas. Estamos teniendo buenas respuestas tanto de las  empresas como de las comunidades educativas que reciben estas inversiones. Hay un Consejo Escolar que se ha puesto de pie y en marcha con circuitos administrativos transparentes. Algo que no es menor. Recordemos que el Consejo Escolar estuvo intervenido hace unos años por el gobierno de María Eugenia Vidal. 

 -¿ Qué pasa con la ESS n°38?

Está a punto de salir el expediente. Hace quince días estuve en La Plata. Fui a la Dirección de Propiedades. Está todo firmado y cerrado. Estamos esperando la noticia simplemente. Nos entusiasma la posibilidad de ver a los chicos ahí. Es solo una cuestión administrativa. La decisión política está tomada. La inversión está realizada. Estimamos que solo falta el pago a los propietarios para tener la llave.

Udocba
EES n°38 – Imagen de archivo.

– ¿Por qué creés que se dan estos avances en la gestión?

La gestión siempre avanzó. Desde el Frente de Todos siempre priorizamos que todo funcione y que las escuelas puedan tener respuestas. Con un gobernador con la fuerte decisión política de invertir en educación. Hoy, quienes son la fuerza minoritaria, que responden a Guillermo Montenegro, se victimizan y no tienen iniciativa política. Esto hay que decirlo porque se los escucha o se los lee en los pasquines o en las redes sociales pero en realidad a este sector nunca le interesó tener la definición política concreta para resolver los problemas de las escuelas. De hecho en los dos años de quien encabezó el Consejo Escolar, mientras está el gobernador de la provincia, no hay mérito en estos dos años de gestión. Está bien que hoy el escenario es otro. Salimos de la pandemia. Tenemos más respiro. Los desafíos son más grandes. Hay muchas áreas con atrasos. Desde Recursos Humanos hasta SAE (Servicio Alimentario Escolar). También en Infraestructura Escolar y mejorar los circuitos. Siempre digo que el día de mañana los consejeros y consejeras escolares no vamos a estar. Se nos terminan los mandatos. Pero el Consejo Escolar tiene que seguir funcionando. Es el principal desafío: que haya una estructura administrativa de un Consejo Escolar modernizado que nos permita que todo funcione más allá de las personas. 

– Respecto al área de Infraestructura que tenés a cargo, un día de alerta meteorológica por vientos o lluvias ¿Cómo afecta a las escuelas marplatenses?

Resolvimos gran parte de los problemas. En febrero nos sentamos a analizar con el jefe distrital y la jefa de la Subsecretaría de Infraestructura. Hicimos un diagnóstico de dónde estábamos parados. Nos dimos cuenta que era el primer año en que podíamos empezar a trabajar. Respecto al programa de encendido de calefacción hoy tenemos algunas situaciones problemáticas. No obstante están los gasistas en las calles trabajando. Las calderas se encuentran casi todas prendidas. En marzo empezamos a licitar la calefacción. Esto no había pasado antes. Históricamente esto se licitaba en junio. Esto habla de que hay un Consejo Escolar que está mejorando y que nos anticipamos. No estamos tan mal. Es verdad que tenemos que mejorar un montón. También tenemos muchos años de atrasos.

– Hace unas semanas hablamos con Karina Bravo, docente de la Escuela n° 50 de Gloria de la Pelegrina. nos contó que reclamaron por las condiciones edilicias de esa institución ¿en qué estado se encuentra ese reclamo?

Hay muchos docentes que, en vísperas de las elecciones en SUTEBA, generaron confusión en la comunidad educativa. Nosotros veníamos transmitiendo la situación con documentos concretos. Es una escuela que viene hace muchos años con esta situación. Desde que soy consejera escolar sigo el caso de esa comunidad educativa. Hemos viajado con ellos a La Plata en la gestión anterior. Si todo sale bien será la primera licitación de edificio nuevo que va a salir en Mar del Plata. Estuve hace 15 días con gente del Área de Planificación de la Subsecretaría de Infraestructura del Ministerio de Educación. Está bastante avanzado el proyecto. Yo estimo que ya estará en el Ministerio de Educación de la Nación con todas las firmas. Toda la gestión se está haciendo desde el gobierno provincial. Si tuviéramos una intendenta que nos apoye la cosa sería distinta. Lamentablemente tenemos a Juntos por el Cambio, a quienes no les interesan estos temas. Fue muy complicado. Se nos atrasó la gestión de los edificios nuevos porque Montenegro no impulsaba las ordenanzas para ceder los terrenos a la provincia de Buenos Aires para que podamos llevar los proyectos adelante. Esa fue la principal demora. 

Escuelas rurales
Reclamos de la comunidad educativa de las EES n°50 y EEP n°46 – Imagen de archivo

-¿Hay alguna otra escuela que pueda contar con nuevos edificios?

Haremos también jardines de infantes. Uno en Termas Huinco y otro cerca del Barrio Centenario para reemplazar un edificio del Jardín n°904. También pedimos un jardín en la zona norte pero todavía el municipio no nos cedió los terrenos. La Escuela Primaria n°80 del Alfar sería otra institución. Hace muy poco tenemos la ordenas para las tierras. Pedimos seis terrenos y el municipio nos cedió tres. En los próximos días terminamos de redondear estas propuestas y las mandamos al Ministerio de Educación de la Nación. Para construir un edificio necesitás dos años. Desde que se licita, se asigna la partida presupuestaria, se hacen los ajustes técnicos, lleva un tiempo. No es una cuestión burocrática. Es realmente complejo. 

-¿En qué situación se encuentra el trámite por el boleto estudiantil terciario y universitario?

El tema del transporte es complejo, sobre todo en Mar del Plata con un intendente que no piensa para la gente. Tiene que ver con un análisis más profundo sobre el manejo de los subsidios que hay en el transporte en todos los niveles. De hecho no tendríamos los problemas que tenemos con Costa Azul. Desde SUTEBA salimos a cruzar al ministro de Transporte porque hizo un anuncio en Mar del Plata. Festejamos. Pero en definitiva hubo un acuerdo que el Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires no cerró con la empresa. En definitiva, los que terminan pagando son los chicos que no tienen acceso al subsidio del boleto en el Costa Azul. Esto sigue siendo un problema. A esto se suma la inflación y el precio de combustible. Eso complejiza aún más la situación. 

Escuchá la entrevista completa en Spotify:

Comentarios