El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos provincial firmó un convenio con la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) donde se estableció que las personas privadas de libertad, en cárceles de Batán, podrán hacer la carrera de Bibliotecario Escolar y tres diplomaturas.

Luego de un encuentro entre autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y de la Unmdp se acordó mediante un convenio marco iniciar la carrera de Bibliotecario Escolar desde la Facultad de Humanidades, con una duración de tres años y de manera virtual, en las cárceles bonaerenses ubicadas en Batán.

Además, se agregaron tres diplomaturas nuevas por parte de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social, a las que podrán acceder privados de libertad de otras cárceles de acuerdo al cupo.

Dichas diplomaturas serán de 50 horas cátedras y podrán acceder los estudiantes privados de libertad de las Unidades 15 y 50 y la Alcaidía Penitenciaria de Batán, dependientes del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Una de las ofertas educativas será Promoción del Acceso a la Justicia, que consistirá de herramientas para acompañar a juventudes, mujeres y diversidades, que iniciará el próximo lunes. Otra de las opciones se denomina Sistema Penal y Comunidad, la cual arrancará este viernes, y tratará de autogestión y ética del cuidado para la integración humana y la convivencia social. Por último, la diplomatura en Promoción de Derechos Sociales desde la perspectiva de género.

Actualmente, transitan alguno de los niveles de educación 847 personas privadas de libertad alojadas en las Unidades 15 y 50 y en la Alcaidía Batán. De ellas, 215 en la Primaria, 562 en la Secundaria y 67 en la Universidad.

La reunión se llevó a cabo en el rectorado y participaron Yamila Olariaga, directora de Educación de la Dirección Provincial de Políticas de Inclusión del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires; Macarena Álvarez, de la Subdirección General de Educación del Servicio Penitenciario Bonaerense; Facundo Álvarez, coordinador general de los Centros de Extensión Universitaria; Daniel Reynoso, secretario académico de la Unmdp; María Laura Tejón, secretaria de Extensión de la Unmdp; Gabriela Guerra, secretaria académica de las facultades Ciencias de la Salud y Trabajo Social; Horacio Pascual Lettieri, jefe del Complejo Penitenciario Este y Mariana Correa, coordinadora general de Educación Cultura y Deporte del Complejo mencionado.

Comentarios