Entrevistamos a Santiago Mosna, Secretario de Asuntos Estudiantiles de la UTN Mar del Plata, para conversar sobre el retorno a clases presenciales luego de dos años de virtualidad.

—¿Cómo fue esta nueva modalidad presencial desde el inicio de clases?

Fue muy bien, la verdad es algo que esperamos hace bastante tiempo, obviamente en el marco de la pandemia y de las restricciones nos hemos tenido que acostumbrar y sacar algunas estrategias que ni pensábamos que íbamos a tener que usar allá por el 2020. Se me viene a la cabeza una jornada que hicimos a finales del año 2019 que se llamaban “repensando 2030” donde nos imaginábamos el sistema educativo, el sistema de aprendizaje y la transferencia de conocimiento en el 2030, y se nos ocurrían unas ideas que parecían hasta irreales o que faltaba mucho tiempo. Nunca nos imaginamos que a principios de 2020 íbamos a estar implementando todo eso y más, fue una locura.

—¿Cómo se organizó esa presencialidad?

La vida académica no se discontinuó en ningún momento, pero sí retornamos este lunes 14 a la presencialidad plena y cuidada en todas las carreras de nuestra sede. Tenemos carreras de grado que son ingeniería naval y pesquera, y después tenemos siete tecnicaturas de pregrado universitarias y ahí tenemos distintas áreas de desarrollo. Una de ellas es programación, que es la carrera que más matrícula tiene y fue la única que tuvimos que mantener virtual pero por un tema de espacio. Después todas las carreras empezaron sus clases presenciales en nuestra sede.

—¿Cuántos estudiantes retomaron la presencialidad?

Estamos hablando de unos 1500 estudiantes más o menos, contemplando que casi 900 son estudiantes de primer año de programación, estamos hablando de casi unos 800 estudiantes que sí volvieron al aula físicamente.

—Desde la Secretaría de Asuntos Estudiantiles ¿Qué tienen diagramado para este año?

Si bien el lunes arrancamos las clases presenciales, estamos desde comienzos de año craneando un poco las actividades y tratando de hacer este tratamiento de la virtualidad a la presencialidad. Ya veníamos con algunas actividades más esporádicas, pero este año vuelven los deportes tradicionales como son fútbol, básquet, vóley, ajedrez, tenemos una competencia nacional que  se lleva a cabo en la unidad turística de Chapadmalal todos los octubres de todos los años y que va a volver después de tres años.

La pandemia por ahí podemos decir que nos ha dejado algo bueno, nos ha dejado en ese sentido algunas actividades que hemos implementado desde la virtualidad y actividades más masivas al aire libre como bicicleteadas, trekking , jornadas de aire libre en la Laguna de los Padres, hemos hecho un convenio con el club de Remo Atlantis para que los estudiantes y las estudiantes de nuestra facultad puedan acceder a practicar esta disciplina que son kayak, remo, sin ningún costo.

Tenemos mucha energía puesta en el acompañamiento y en las becas estudiantiles, tanto de ayuda socioeconómica como becas de investigación y servicios, que son becas destinadas a proyectos de investigación, ayudantías de cátedra, tutorías. En ese sentido somos el canal institucional que lleva a cabo estas estas políticas estudiantiles para cubrir las necesidades y para ofrecer oportunidades al claustro estudiantil.

Un comentario en «La UTN retomó sus clases con presencialidad plena»

Comentarios