Entrevistamos a Sebastián Puglisi, Secretario de Educación del Partido de General Pueyrredón, para conversar sobre el balance de su gestión en el 2021.
—¿Cómo se cierra este año 2021 después de todos los desafíos que supuso?
A finales del año pasado decíamos «ojalá el año que viene estemos un poco mejor» y la verdad que sí estamos bastante mejor, los chicos están en la escuela, los docentes están enseñando en la escuela, dejamos de ser bustos parlantes, el zoom era una cosa que nos tenia muy alejados de los grupos de chicos. Y la verdad que en ese sentido mucho mejor, llegando a este fin de ciclo que no fue mucho mas fácil que el anterior, hubo mucho esfuerzo y mucho trabajo atrás de cada institución educativa porque no fue fácil la revinculación, volver a lo que todavía no es la normalidad pretendida, pero acá estamos, llegando a fin de año. Están muy cansados los equipos directivos con los que me cruzo todos los días, los docentes con los que estoy, a diario me dicen que están llegando con lo justo, así que ha sido un año muy cansado.
Escuchá la entrevista completa en:
Ir a descargar—¿Cómo fue la dinámica de trabajo con las comunidades educativas y con el sindicato?
La semana pesada estuve en el cierre de un programa en la escuela 15 municipal, y vos sabés que alegría volver a hablar de o pedagógico en las escuelas. Estaban las familias, los equipos directivos, los docentes, el equipo de orientación, hablando de lo pedagógico. Y la verdad que es una alegría dejar de hablar del alcohol, del distanciamiento, para hablar otra vez de cómo enseñamos a leer y escribir, de cómo los chicos van aprendido, del vinculo en las familias. Y con el sindicato de trabajadores municipales tenemos un dialogo constante, con Alejandra y su equipo nos encontramos seguido, trabajamos muy cómodos.
—¿Cómo tomaste esta última etapa con presencialidad plena respecto de estas cuestiones pedagógicas?
Las instancias de este año son superadoras, porque nuestros formadores están yendo a trabajar a las escuelas. Nosotros tenemos un programa de alfabetización inicial, tenemos un proyecto que es que nuestros chicos y chicas de las escuelas primarias vuelvan a aprender a leer y escribir en tercer grado. Esto no está pasando en los últimos años y hemos formulado un programa de formación situada con especialistas que acompañan a nuestros maestros de primero y segundo año , y eso es superador a lo que teníamos. Esta vuelta a la normalidad nos permite estar en las instituciones educativas, nos permite realizar cursos presenciales. También quedarnos con algunas cuestiones que vinieron para quedarse, alguna capacitación por zoom, algún encuentro por plataforma virtual, todavía lo tenemos y lo seguiremos teniendo. Pero la importancia de estar otra vez en el cara a cara, en el encuentro que nos permita aprender.
—¿Qué pasó con la matricula en las escuelas municipales respecto de años anteriores? Considerando la pandemia y el aislamiento.
Nosotros tenemos una ventaja en la municipalidad, que es que tenemos equipos de orientación escolar en las escuelas. Estamos muy encima de los chicos que se nos fueron cayendo, por lo tanto cuando pido estadísticas yo me sorprendo, porque son pocos los chicos que fueron desgranando, contando con los dedos en una mano en las 84 escuelas. Y eso tiene que ver con el trabajo de los equipos de orientación, con ir a las casas de los estudiantes, estar en contacto con las familias, hay un vinculo muy cercano en las instituciones municipales pero tiene que ver con que hay equipos de orientación que hacen su trabajo cuerpo a cuerpo y eso hace que algún pibe que no lo tengamos cerca de la escuela lo recuperemos.
—¿Cómo se está desarrollando el periodo de intensificación en las escuelas?
Nuestras escuelas no son escuelas sede, por lo tanto los estudiantes que necesitan este acompañamiento van a escuelas provinciales que son escuelas sede. Pero esto que digo de que el acompañamiento, que los equipos de orientación están encima, lo digo además para seguir insistiendo con esto de que cada gestión política que llega a la gestión municipal no descubre nada, no reinventa nada, acompaña lo que se hace. Y la verdad que se viene haciendo muy bien, acompañamos lo que hacen los equipos y el ATR es otro ejemplo de que algunas cosas se pueden hacer y bien.
—¿Qué es lo que más orgullo te da de lo que hiciste hasta el momento y como ves estos dos años que vienen por delante?
Lo que más orgullo me da en estos dos años es el equipo de trabajo. El equipo de trabajo que tiene que ver con mi equipo de gestión pero que también tiene que ver con el equipo de trabajo que ya viene desde hace 50 años en el sistema municipal, eso es lo que más fortalece. Estoy con una experiencia muy linda, estoy haciendo los días jueves de 10 a 11 de la mañana, dialogo con tres o cuatro docentes de distintos niveles del sistema, porque cada vez que voy a las escuelas la verdad que la atención se la llevan siempre los equipos directivos. Así que estoy invitando a docentes a venir a mi oficina para charlar sobre el sistema y sobre el desarrollo de su vida como docente en el sistema. Y la verdad que ahí tomamos consciencia de que formarnos un equipo de trabajo, cada uno desde su lugar.
— ¿Cuáles son las líneas de trabajo para el 2022?
Pienso en tres líneas de trabajo, una, profundizar la ESI, educación sexual integral, otra es profundizar el vinculo educación-trabajo, formación profesional mundo socioproductivo y la tercer cuestión tiene que ver nuestro proyecto PROA, profundizar la alfabetización inicial, esas son los tres grandes carriles por los que va a circular nuestra fuerza durante 2022. Necesitamos que los chicos aprendan a leer y escribir en el primer ciclo, necesitamos mayor profundidad en la ESI y queremos mejorar el vinculo escuelas de formación profesional y mundo socioproductivo.