En conjunto con la perspectiva de los estudiantes, se remarcó el impacto de la pandemia y las nuevas tecnologías en la educación universitaria, así como las nuevas formas de aprender y enseñar.

El pasado 20 de octubre, se llevó a cabo en la cuarta edición de EnlightEd, un conversatorio sobre educación tecnología e innovación el cual fue titulado: “Travesía 4×4, un recorrido federal para (pensar como) co-diseñar la universidad que viene junto a estudiantes”. El evento contó con la participación Miram Kap, docente de la Universidad Nacional de Mar de Plata y la voz de profesores y estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad de Catamarca y la Universidad de Buenos Aires.

Con la conducción de la doctora en educción, Mariana Maggio, se inició el conversatorio dimensionando el complejo contexto en el que se encuentra la educación, especialmente para los profesores y estudiantes universitarios, que debido a la pandemia tuvieron que re-adaptarse a partir de la tecnología entendida en un principio como una herramienta más, pero que alcanzó otro significado a partir de la experiencia vivida. Con el objetivo de contextualizar mejor dichos impactos, cuatro estudiantes de diferentes universidades expusieron sus vivencias en primera persona y el desafío llevado adelante a la hora de aprender fuera del aula y partir de métodos hasta el momento inexplorados por el área didáctica.

Dentro de las cuatro dimensiones que fueron objeto de importancia en la transformación de la educación, se mencionaron cuatro ejes claves: la inclusión, expansión, codiseño y la formación. El segmento de expansión fue presentado por Miriam Kap, docente de la Facultad de Humanidades en la Universidad Nacional de Mar del Plata, en conjunto con su estudiante, Juana Fortezzini. Respecto del impacto de las nuevas tecnologías, afirmó qué «se produjo una gran disrupción semiótica en lo que entendíamos por enseñar y aprender, en términos de lo que entendíamos como tiempo y espacio». A su vez, hizo referencia a la inclusión de un nuevo elemento: lo audiovisual, que incorporó una gramática diferente e innovadora a las formas tradicionales de aprendizaje. En este sentido, reconoció el gran potencial de estas nuevas expansiones, que transformaron la experiencia individual de la enseñanza en una experiencia social y compartida. Esto no sólo amplió el espectro de la creatividad y la curiosidad tanto en estudiantes como en docentes, sino que sentó las bases para la exploración de métodos de aprendizaje y enseñanza más allá de lo establecido en el aula. «Las expansiones son una invitación a abandonar el aislamiento, a encontrarse de manera creativa» expresó Miriam.

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En el marco del evento titulado «Enseñanza universitaria, pandemia y después…» la licenciada en Ciencias de la Educación, Miriam Kap, estará ampliando sobre estas nuevas transformaciones en la educación superior a través del impacto de la tecnología, con una charla titulada «Mutaciones didácticas. Conocimiento significativo y nuevos escenarios». El evento se realizará vía zoom el viernes 12 de noviembre a las 15:30 horas.

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