Desde la Federación Universitaria Argentina (FUA) denunciaron que el proyecto de Ley de Presupuesto 2022, que fue enviado al Poder Ejecutivo, plantea un ajuste que “no garantiza siquiera el pago de los salarios ya acordados en paritarias”.

En el proyecto de Ley se proyecta una inflación del 33%, un dólar a $131,1 y un crecimiento del PBI del 4%. Para el área de Educación se destinaría el 1,2% y el 0,31% en Ciencia y Educación.

Desde la FUA manifestaron: “El sistema universitario necesita 75 mil millones de pesos adicionales al Proyecto de Presupuesto Nacional 2022, sólo para afrontar los aumentos de salarios ya acordados, mantener la proporción de gastos de funcionamiento y conceder las demandas de fondos mínimas acordadas por el conjunto del sistema”.

En el reclamo realizado a través de las redes sociales de la Federación, también se expresó que “el presupuesto contemplado es incluso menor que lo que había solicitado la Secretaría de Políticas Universitarias del propio gobierno. El mismo presupuesto que asigna $72.000 millones para que los jueces no paguen ganancias”.

Además, afirmaron que deberían incorporarse más partidas para mejorar un sistema en expansión y “actualmente subfinanciado”. Y finalizaron: “Se equivocan los gobiernos que ajustan en la educación en contexto de crisis. La educación es nuestra mejor arma para combatir la pobreza y posibilitar una movilidad social ascendente. Es la puerta a nuestro futuro y al futuro de nuestro país”.

Al Presupuesto 2021 se incorporaron los DEG recibidos del FMI

Por otro lado, el Gobierno incorporó al Presupuesto 2021 los Derechos Especiales de Giro (DEG) recibidos del Fondo Monetario Internacional (FMI) por un monto equivalente a US$ 4.334 millones, para hacer frente a los dos próximos vencimientos con el organismo multilateral.

A través del decreto 622 publicado este sábado en el Boletín Oficial, se incorpora en el cálculo de recursos corrientes previsto en la Ley 27.591 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2021, el monto de $422.174 millones equivalentes a la fecha US$ 4.334 millones.

«El DNU modifica el Presupuesto vigente porque aparecen recursos y gastos, y aplicaciones financieras derivadas no incluidos en el mismo; y esas operaciones suponen un incremento de recursos del Tesoro y de los pagos de deuda pública que estamos haciendo», explicaron fuentes oficiales.

Según las fuentes, «además del incremento de $422.174 millones en los recursos corrientes del Tesoro nacional que representan los DEG, se incorporan en el Presupuesto $30.000 millones en intereses y $362.981 millones en servicios de capital o amortizaciones al FMI de acá a fin de año que no estaban incluidos en el Presupuesto vigente».

En los considerandos del decreto se menciona que el 22 de septiembre y 22 de diciembre próximos operan vencimientos con el Fondo en el marco del Acuerdo de 2018 por un total de US$ 3.810.206.059,74, no previstos en el Presupuesto Nacional para el Ejercicio 2021, y «con el fin de evitar caer en una situación disruptiva, y a la vez mantener un proceso de negociaciones para restaurar la sostenibilidad de los compromisos asumidos, y en razón de la asignación extraordinaria referida en los considerandos precedentes, se propicia incorporar dichos Derechos Especiales de Giro (DEG) al Presupuesto vigente para poder hacer frente al pago de los próximos vencimientos con el FMI«.

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