El gobierno de la provincia de Buenos Aires envió una circular a las escuelas primarias y secundarias que establece los mecanismos de evaluación y acreditación de los aprendizajes logrados en los últimos dos años. Los docentes deberían realizar un informe donde indiquen la categoría de aprendizaje de cada estudiante.

Las escuelas se encuentran analizando los detalles de la medida, la cual habla de la elaboración de dos informes -uno en cada mitad del año- por parte de las autoridades escolares, respecto al desempeño del alumnado en el ciclo lectivo. El régimen académico tradicional se retomaría en 2022.

En esos informes que deberán elaborar los docentes tienen que indicar en cuál de las tres categorías posibles de aprendizaje de conceptos básicos se ubicó el alumno en el transcurso del año. Este es el momento donde se decide si está apto para obtener la promoción o no.

Las tres categorías posibles en base a los aprendizajes prioritarios que definió la Dirección General de Cultura y Educación son:

-Trayectoria Educativa Avanzada (TEA): los estudiantes que alcanzaron los aprendizajes priorizados y con quienes se sostuvo un muy buen nivel de vinculación pedagógica, con retroalimentación de los docentes y avances en los contenidos.
-Trayectoria Educativa en Proceso (TEP): los estudiantes que no alcanzaron los aprendizajes prioritarios, pero que tuvieron un buen nivel de vinculación pedagógica. “Si bien realizaron devoluciones de las actividades propuestas por sus docentes, se requiere reponer o profundizar algunos de los contenidos enseñados”, dice la resolución.
-Trayectoria Educativa Discontinua (TED): los estudiantes que no aprendieron los saberes mínimos y con quienes se tuvo escaso o nulo nivel de vinculación pedagógica.

A partir de esto, la promoción en primaria dependerá exclusivamente de los contenidos considerados prioritarios y los alumnos más rezagados tendrán instancias de recuperación en febrero.

En diciembre serán promovidos directamente todos los que logren la escala TEA en el segundo informe de 2021, sin importar cuál haya sido la calificación que recibieron en la primera mitad del año.

No obstante, quienes no alcancen una trayectoria educativa avanzada en el segundo informe tendrán que asistir a clases durante todo febrero para fortalecer los aprendizajes. En ese momento tendrán una evaluación y definirán su paso al siguiente curso.

En secundaria, al igual que en primaria, todos los estudiantes que logren en el segundo informe una valoración pedagógica TEA promocionarán al siguiente curso, más allá del resultado obtenido en la primera mitad del año.

Para los alumnos de entre primer y quinto año que no alcanzaron la promoción directa habrá clases en febrero y podrán pasar de año con dos áreas de aprendizajes “pendientes de acreditación”. “Todos ellos deberán participar de instancias complementarias de intensificación durante el primer semestre 2022”, consigna el documento que también indica que, en el caso de los estudiantes de secundarias técnicas, podrán tener hasta tres áreas pendientes debido a que también tienen materias prácticas.

Por último, hace una aclaración respecto a los alumnos del último año de secundaria. Todos aquellos alumnos de sexto o séptimo año que no acrediten los saberes tendrán clases durante febrero, marzo y abril de 2022 para que puedan obtener el título.

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