En Trama Educativa Radio dialogamos con Paula Hourcades, Licenciada en Educación, Profesora de Nivel Inicial con Especialización en Informática y supervisora de Educación de Nivel Inicial en el Partido de General Pueyrredon. También, es una de las fundadoras de Trama Educativa. Hablamos sobre el Sistema de Educación Municipal, la actualidad en el nivel educativo inicial y los comienzos del espacio informativo.

– ¿Cómo fueron los comienzos de Trama Educativa?

El proyecto nace por una idea de un compañero, Víctor Palacios. La idea era tener un panorama de toda la educación del distrito de General Pueyrredon. A partir de eso que él quería empezar a comunicar: las distintas experiencias, las buenas prácticas, las problemáticas, las diversas situaciones; es que fuimos formando este grupo. Allí empezamos a transitarlo. Cada año lo han hecho crecer. Algunos nos fuimos por distintas causas. Es un proyecto que ha ido mutando y se enriqueció muchísimo en estos años. Sigue siendo muy importante porque se escuchan todas las voces de la educación.

– ¿Lo formaron solo docentes?

Los cuatro que lo iniciamos, docentes. De distintos ámbitos, algunos de la universidad, otros de secundarias, algunos de escuelas privadas y otros del sistema educativo municipal. Teníamos variedad de opiniones y visiones. 

– ¿Creés que se logró visibilizar la educación con Trama Educativa en estos seis años?

Al menos se dio lugar a las voces que no eran escuchadas y se instaló un análisis diferente. Muchos educadores han pasados por acá y gente que no se dedica a la educación sino que es actor, como alumno, como padre, como familia. Me parece que eso enriqueció mucho. 

Hourcades
Los comienzos de Trama Educativa. Año 2016

– Actualmente sos supervisora de Educación de Nivel Inicial ¿Cuál es tu tarea?

Formo parte de un equipo de supervisión que trabaja en la Secretaría de Educación. Mi tarea es supervisar los 33 jardines municipales, trabajar con los directivos y en las instituciones. Velar por el cumplimiento de la normativa y de los paradigmas pedagógicos. También acompañar a las directoras en la formación continua que tenemos los docentes.

– En estos seis años ¿cambió algo en el Nivel Inicial?

El nivel inicial en la Municipalidad tuvo un crecimiento muy grande en un momento cuando se abrieron muchos jardines. Fue un crecimiento desmedido y descontrolado porque se abrieron instituciones educativas en espacios que no eran adecuados. A raíz de eso, después tuvo muchos años de dificultades pero a su vez de otros crecimientos, como empezar a tener los edificios propios. Luego las matrículas fueron aumentando. Sobre todo en zonas de Mar del Plata donde no hay otra presencia que no sea la institución municipal.

– ¿Logran articular con la educación provincial?

La articulación primordial con la educación provincial es tener la misma normativa. Nosotros formamos parte del sistema provincial macro. Somos una parte de educación de tipo pública que, paradójicamente, se enmarca para la Provincia dentro de la DIEGEP (Dirección de Educación de Gestión Privada). Desde toda la normativa, desde los diseños curriculares, nos rige lo mismo que para cualquier escuela de la provincia, oficial o privada. La supervisión está en manos de la inspección de DIEGEP. Por otra parte el municipio tiene sus propios supervisores porque es mucho más complejo que la supervisión de una institución privada porque nosotros tenemos también la administración municipal a la cual responder y tiene sus particularidades.

– Con respecto al nivel inicial ¿a partir de cuándo es obligatorio?

En la Provincia de Buenos Aires las salas obligatorias son las de 4 y 5 años. Eso está en la ley provincial. Entonces a partir de allí hay que dar prioridad. Ese es el problema que se presenta al momento de la inscripción porque hay una gran demanda de sala de 3 años y tenemos que dar prioridad de ingreso a 4 y 5 porque es la obligatoriedad. Muchos chicos de 3 años quedan fuera del sistema. No alcanzan las instituciones que hay. los nuestros ni los provinciales. Y reitero que hay zonas de Mar del Plata donde solo hay presencia de instituciones municipales.

Paula Horucades – Supervisora de Educación de Nivel Inicial

– Se observó durante la pandemia un corrimiento de matrícula de la escuela privada a la pública por la falta de trabajo de padres y madres. Después, esos chicos se quedaron en las instituciones públicas. La Municipalidad tiene una imposibilidad de abrir nuevas instituciones y la Provincia tiene un restricción presupuestaria para hacerlo. 

En este momento la restricción presupuestaria está para ambos. El sistema nuestro realmente es muy grande. Creo que un crecimiento en ese sentido dificultaría aún más. Tenemos posibilidad en ciertas instituciones de abrir una sección más. De todas maneras hay una limitación por el acuerdo que hay del sostenimiento del sistema educativo municipal por parte del convenio tripartito que se hizo con la Provincia. Así y todo tenemos un crecimiento interno. Me refiero a que en el momento en que salimos de la Ley Federal de Educación, el sistema educativo municipal, por como se implementó la ley en la provincia, se vio obligado a crecer en la primaria con la EGB (Educación General Básica). Teníamos séptimo, octavo y noveno grado que ahora forma parte del secundario. Cuando se sale de la Ley Federal hubo que dar respuesta a nuestras comunidades. Entonces repentinamente el municipio tuvo que abrir la secundaria. Se abrieron en las primarias, se comparte edificio, se reduce la matrícula por un lado y se trata de dar respuesta a la educación obligatoria. Con lo cual tenemos todavía la deuda del crecimiento interno, que las secundarias puedan tener sus edificios propios. Presupuestariamente es muy complejo. Creo que el sistema educativo tendrá que seguir creciendo en ese sentido e ir invirtiendo en edificios y no tanto en expansión. 

– Regresando a los inicios de Trama Educativa, ¿Algún momento importante que te haya quedado en la memoria?

El miedo que teníamos al comienzo. Ninguno había hecho radio. No éramos locutores. Me acuerdo que para el primer programa habíamos armado un texto sobre Stela Piergentili que fue la mentora del grupo que empezamos porque éramos para del equipo técnico educativo del Partido Socialista. Eran unas palabras para ella. Las practiqué toda la tarde. Cuando empecé a leer al aire a la segunda palabra ya me trabé. También la paciencia de nuestros operadores porque nos pasábamos de tiempo, nos hacían señas y nosotros no los mirábamos. Cosas lindas pero por sobre todo saber que de educación no habla solamente el experto y la autoridad. De la educación puede hablar cualquiera. Puede hablar el alumno, el docente que recién comienza y el docente que tiene mucha experiencia.

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