Una ONG de docentes creó una guía descargable con herramientas para combinar los contenidos educativos con la pasión por el Mundial de fútbol. Educere trabaja con las comunidades educativas hace 25 años y se propone tener otra mirada de la educación a través de proyectos motivadores para estudiantes y docentes.

La ONG Educere, Docentes por un Mañana, lanzó un programa de acompañamiento de aprendizaje para hablar y enseñar a través del Mundial. Diseñaron una guía gratuita en la que se brindan herramientas a los docentes para llevar este evento dentro del aula. El Proyecto se crea con la idea de motivar a los y las estudiantes a seguir aprendiendo. De esta manera, se incita a través del evento y la pasión que compartimos todos los argentinos, a que se enseñen cosas relevantes al Mundial, pero sin dejar de lado el objetivo principal del colegio que es crear conocimientos.

Se puede aprender geografía, política y economía recorriendo los distintos países que participan del Mundial. Se puede enseñar sobre las distintas culturas y costumbres. También, en algunos casos, se pueden generar contenidos sobre Historia. Hasta es posible recorrer todo lo que implica el fútbol. El trabajo de los DTs, las reglas, el VAR, el árbitro y crear un ambiente de debate entre alumnos y docentes para seguir aprendiendo sobre el deporte.

Mundial y Educación.
Una de las propuestas de la guía de Educere.

Tenemos tantos buenos docentes en Argentina, capaces de hacer maravillas con cualquier propuesta, estoy segura que van a superar ampliamente la guía

Victoria Zorraquín, directora ejecutiva de la ONG Educere.

Se busca, también, motivar a los docentes para que se replique en los alumnos. “El Mundial obvio que es muy impactante para un pueblo como el argentino (…) la verdad que detrás de las guías hay otras 9 especialistas además de mí, muchas sub 30, que están en el aula, que tienen muchas ganas de transformar la escuela y que quieren, además, que vaya gente a enseñar a las escuelas que quizás no se hubiera imaginado que iba a ser docente” explica Zorraquín.

Educere nace en el año 1998, en Tandil, con el objetivo de brindar capacitaciones a los docentes. Una de las propuestas en las que están trabajando es relacionar el ámbito educativo con el local de cada lugar donde están los institutos educativos. Es así que crearon el programa Recrear la escuela, “Hay mentores locales en cada comunidad y le mostramos a las escuelas como vincularse con el desarrollo local” expresa la Directora Ejecutiva de Educere. La idea es que los y las estudiantes conozcan lo que está pasando en su localidad y puedan crear conocimientos a través de esas experiencias.

Victoria Zorraquín comenta que “A través de esto proyecto invitamos al municipio que los visibilice, porque los futuros ciudadanos están en esas escuelas y en la medida que vos los comprometas, los incentives a pensar con vos a diseñar juntos el futuro, los sueños de esa localidad van a salir cosas impensadas”. Además, si hablamos de trabajar en conjunto con la comunidad “Tiene tanto más sentido que estudiar contenidos aislados, fuera de mi contexto, que no tienen sentido para mí» aclara.

Directora ejecutiva de Educere pisando con uno de sus pies una pelota de fútbol. 
Mundial y Educación.
Victoria Zorraquín.

Con el mismo objetivo de contribuir con la comunidad educativa y brindar herramientas que ayuden a crear contenidos que motiven a los estudiantes, se crea esa guía descargable sobre El Mundial. Si bien siempre se suele llevar a las aulas este evento, se busca que los y las docentes puedan tener herramientas, según el nivel educativo, para pensar proyectos. Aunque está dividida según el nivel, primario y secundario, no debe seguirse el orden de los trabajos propuestos. Es posible reorganizar los contenidos, unirlos entre ellos y de esa forma crear el contenido que se adapte a cada grupo de estudiantes.

Comentarios