Entrevista a @profeguadaramirez para conversar sobre su experiencia docente a través de las redes sociales en formato de memes y hacer visible las situaciones por la que pasan las y los docentes durante la pandemia.

—¿Qué propuesta estás generando desde las redes sociales?

En sí es una página de instagram sobre la realidad docente a través del humor, de los memes, que de casualidad encontré en esta tarea docente y que terminaron siendo como una herramienta de catarsis para transmitir más de un mensaje a través de ellos.

Esta iniciativa comenzó en 2018 con uno de los tantos grupos de matemática, yo trabajo en una modalidad que es de arte y no les gusta matemática, entonces tenía que buscar alguna herramienta o una estrategia que les llamará la atención y que pudiera a través de ella dejarles algo de lo que estábamos trabajando. Un colega me compartió la idea de los memes y después nació el desafío del meme matemático, la actividad terminaba siendo que después de los memes que yo les había mostrado, ellos tenían que ir elaborando otros memes a lo largo del año con los temas que habíamos estado trabajando. Como les había quedado picando la idea de que podía quedar en el curso, buscaron la forma para transmitir el mensaje.

Después yo me fui enganchando y fui haciendo memes sobre la realidad mía o de los colegas y así nació la página de @profeguadaramirez. Mis primeros seguidores fueron mis estudiantes, por ahí subía algún meme haciendo referencia de que había encontrado dos trabajos iguales y después en la clase se reían.

—¿Cuándo comenzó a crecer tu página de instagram?

Empezó a crecer mucho en octubre del año pasado, hasta ese momento eran solamente mis estudiantes y mis conocidos y en octubre que aparecieron las nuevas resoluciones de calificación, ahí empezaron a girar los memes por los grupos de docentes y ahí empecé a tener más seguidores. Muchos me preguntan si todo lo que muestro en los memes me pasa a mi y no es así, pero sí es lo que por ahí mucha gente de toda la Argentina que me comparte en experiencias.

—¿Cómo ves la actualidad y la situación de los docentes?

Es una realidad muy diversa, creo que lo que me permitió esta página de memes es ponerme en contacto con docentes de toda la Argentina que tienen realidades muy distintas, pero que en un común denominador sentimos esto de que queremos dar siempre el 120% de lo que podemos. Hoy tenemos mucha mala fama y por ahí esto de los memes sirve para reflejar cómo es la realidad de este lado. En muchas partes de la sociedad es como que por ahí la de tarea docente no está como bien compartida, pero es muy compleja la realidad de las escuelas y transmitir esas ideas a través de los memes es uno de os objetivos que se está dando ahora.

Es una realidad muy difícil, donde minuto a minuto nos van cambiando las reglas del juego y cuando uno quiere tratar de ser coherente en este sistema no puede llegar a terminar de serlo y son los chicos los que tienen que captar un poco de coherencia en este sistema, entonces se complica muchísimo la tarea docente.

Comentarios