En Trama Educativa Radio, dialogamos con Ana Villasanti, bibliotecaria escolar de la escuela municipal, del partido de General Pueyrredon n° 12. Nos comenta sobre el reclamo que están haciendo las bibliotecarias por un concurso para conseguir un cargo municipal y el futuro de las compañeras que no pueden concursar.

-Contanos brevemente en que consiste este reclamo

Nosotras estamos trabajando para la municipalidad dentro del Programa PEBA, porque el cargo de bibliotecario escolar no existía y como no existía una forma de contratar bibliotecarios por parte de la municipalidad fue a través de ese programa, que es el Programa Educativo Barrial que nada tiene que ver con el funcionamiento de las escuelas. Sin embargo, fue la forma que el municipio encontró para contratar bibliotecarios.

En el año 2009 hubo una Ordenanza que fue llevada adelante por el Departamento de Ciencias de la Información, al final nunca se llegó a cumplir y no fueron creados los cargos. Como forma de mitigar la ausencia de los bibliotecarios en las escuelas fue que nos contrataron a través del programa PEBA. Es un programa excelente pero no condice con el trabajo de bibliotecarias porque tiene su reglamentación. Primero, es un contrato que dura 8 meses, cuando se terminan, al año siguiente la municipalidad te vuelve a contratar bajo las mismas condiciones. Siempre fue un reclamo hacia la municipalidad para que podamos concursar como corresponde.

-Ustedes el reclamo se lo están iniciando tanto a la Secretaria de Educación como a las Secretarias de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredon. ¿Por qué involucran a ambas secretarias?

A lo largo de estos años hubo muchas bibliotecas que fueron cerrando por falta de personal, pero en realidad lo que no se hace es preparar el concurso, para los bibliotecarios con formación, en las bibliotecas de cultura. Son dos reclamos distintos pero tienen una base común que es que la municipalidad no reconoce nuestra formación y no hace nada para que las bibliotecas sigan abiertas. Tanto las de cultura como las escolares.

-También se ve que en la biblioteca Marechal no se concretan los arreglos para poder ser abierta al público

La biblioteca Marechal viene cerrada desde diciembre del año pasado con una obra, que sabíamos que iba a durar mucho tiempo porque tenía problemas de gas, del techo y se había inundado. Por eso, era necesaria esa obra, pero lo que no es posible es que este cerrada un año y que no haya una fecha de finalización de la obra. Es una biblioteca emblemática de Mar del Plata. Las visitas guiadas que uno programa de las escuelas, en general, las hacíamos a esa biblioteca porque tiene una sala infantil maravillosa y es una lástima que esté cerrada tanto tiempo.

Entrevista completa:

-¿Cómo es la situación en las instituciones educativas municipales?

Este año, después de muchos reclamos y trabajo, salió el concurso de bibliotecario escolar. El 16 de septiembre, salió la publicación del listado de las personas que están habilitadas a concursar. De las 11 bibliotecarias que hoy trabajamos en PEBA dentro de las escuelas municipales, solo 2 pudimos entrar y participar del concurso.

Nosotros sabemos que las normativas del sistema educativo municipal, en cuanto concursos, son estrictas y sabíamos que existía la posibilidad de que algunos compañeras no pudieran participar, por ejemplo porque tenían la edad máxima para el ingreso a la docencia en la municipalidad de 50 años. El PEBA no nos generaba ninguna antigüedad docente ni como empleados municipales, porque no lo somos, somos contratadas. Entonces esa es una desventaja a la cual ya sabíamos que nos íbamos a enfrentar y que estábamos dispuestas para que se cree el cargo.

Sin embargo, de esas compañeras, su ingreso principal es este programa y van a quedarse prácticamente sin trabajo o continuando con la misma precariedad que ya veníamos teniendo. Ese es el reclamo fundamental por el cual nos movilizamos todos estos años. Que dejen de precarizarnos, que dejen de contratarnos de esta forma. Habiendo tantas necesidades en la municipalidad de profesionales, por lo menos, si no pueden concursar estas compañeras, que les permitan ser contratadas o pasadas a la planta permanente desde cultura.

-¿El sindicato de trabajadores municipales tomó contacto con esta situación? ¿Tuvo algún vínculo con ustedes?

El sindicato de trabajadores municipales tuvo mucho contacto. De hecho, desde el 2018 que acompañamos los reclamos de los docentes siempre. Estaban al tanto, lo que pasa es que al no ser empleadas municipales el sindicato no nos puede representar. Igualmente protege lo que tiene que ver con la identidad del sistema educativo municipal que son los concursos. Entonces, ellos quieren que concursemos, pero tenemos todas estas limitaciones que nos ponen en desventaja.

«No asumen que nos precarizaron y tampoco buscan la forma que estas compañeras que no pueden concursar sigan teniendo trabajo»

Ana Villasanti, bibliotecaria

-¿Las bibliotecarias que no pueden concursar pierden el contrato que tienen con la municipalidad o siguen en esa situación de contratadas?

Siguen contratadas, nuestro contrato es hasta el 16 de diciembre de este año, el problema es que va a pasar después de esa fecha. Los cargos que van a salir este año son 5 cargos como máximo en el nivel secundario. Lo que pasa es que la municipalidad solo en el nivel primario tiene 17 escuelas, en el secundario tiene 10 o 15 y en el nivel inicial tiene 32. Además tiene instituciones de nivel superior. Por ejemplo, el Instituto Superior de Formación Docente no tiene habilitada la biblioteca.

-¿Qué pasa con las escuelas provinciales? ¿Hay fuentes de trabajo?

En las escuelas provinciales hay fuentes de trabajo. Lo que pasa es que cuando vos tomabas un cargo por PEBA en la escuela municipal, te decían que tenes que cumplir el horario a la mañana y a la tarde, entonces no podíamos tomar otra escuela. Mientras otras compañeras que se graduaron ya estaban trabajando en provincia, nosotras peleábamos para que exista el cargo también en las municipales. En provincia de Buenos Aires no solamente que está normado y tienen los cargos, si no que, un bibliotecario escolar no puede cumplir horas a la mañana y a la tarde. Tiene que cumplir las 20 horas en un mismo turno.

Comentarios