En Trama Educativa Radio hablamos con Virgina Giustina, responsable de la actividad de extensión “Primera Jornada Regional de Organizaciones Culturales Autogestivas”, sobre el objetivo de la materia optativa y el cooperativismo cultural.

– Te queremos preguntar sobre la nueva normativa que tiene la Unmdp que hace que estudiantes sean responsables de estas actividades

Es una súper oportunidad y también te genera un antecedente porque soy directora de la actividad de extensión como estudiante. Yo también soy graduada porque soy Técnica, pero en el tramo de la Licenciatura de Gestión Cultural soy estudiante. Uno puede llevar a cabo ideas que tenemos entre los estudiantes. Una actividad de extensión es más cortita, es de 6 meses, y te permite ir aprendiendo y tener la experiencia. En nuestra actividad hay graduados, estudiantes y una docente. Pero hay otras actividades de extensión en las que he estado y no había docentes.

– ¿De qué se trata esta primera Jornada Regional de Organizaciones Culturales Autogestivas?

Yo me integro en el grupo en 2019. Vengo de la gestión cultural y empecé a conocer qué era la economía social, cómo funcionaban las cooperativas y siempre quise articularlo con mi disciplina que es la gestión cultural. Entonces empecé a investigar en esto que es el cooperativismo cultural. En las redes del INAES se vienen haciendo actividades sobre esto y se están abriendo algunas políticas de fomento y de promoción.

Quería ir trabajando, en el sector cultural, la economía social y el cooperativismo. Tirando varias ideas, se nos ocurrió esto de trabajar con organizaciones culturales, ya sean cooperativas, asociaciones civiles y colectivos, por ejemplo de artistas que trabajan colectivamente. Para ver cómo están funcionando, cómo se están organizando internamente y qué problemáticas tienen. Eso es lo que nos motivó a hacer esta jornada el 5 de diciembre. Para debatir cómo se está gestionando colectivamente el sector de la cultura.

Para llegar a esa jornada que se va a realizar el 5 de diciembre, venimos haciendo distintas actividades en Centros de Extensión. La idea es convocar a un mapeo cultural.

– En el arranque de esta actividad de extensión, ¿qué te encontraste en Mar del Plata cuando hablamos de organizaciones culturales autogestivas?

La mayoría están como asociación civil, aunque algunas se están convirtiendo en cooperativa. Esta como ese interés de conocer la diferencia. En 2020 se realizó el primer encuentro de cooperativismo cultural, que fue virtual, y se comentaba que muchas organizaciones llegaban sin saber qué es el cooperativismo cultural y cómo funciona.

Formarse como cooperativa también tienen esto de reconocerse como trabajadores. El arte, la cultura, se puede reconocer como cooperativa de trabajadores. El trabajador cultural está siempre precarizado. En el arte siempre hay un trabajo con el otro y de organizarse para armar un recital. Pero tal vez no de una manera tan formal, de poder vivir de eso y de reconocer nuestros derechos como trabajadores de la cultura.

– A nivel local, ¿cuáles son los proyectos culturales autogestivos?

Mar de Fondo, por ejemplo, se convirtió hace poquito en cooperativa y está participando de nuestra actividad de extensión. El Galpón de las Artes, es una asociación civil, pero funciona internamente como una cooperativa. América libre, en el interior funcionan 3 cooperativas. Como espacios culturales hay un montón, pero no como cooperativas formadas. Eso es lo que queremos identificar en el mapeo. Ver cómo están conformados los colectivos artísticos, los culturales, las organizaciones.

Hay un montón de artistas que trabajan en la cultura diariamente. Lo que sucede es que se “invitan” amigos a venir a tocar o voy a verte si me das una entrada. La mayoría de la sociedad subestima o no pone en valor el trabajo artístico. Los empresarios en muchas industrias culturales estan organizados en el mercado hegemónico que conocemos que es el capitalista. Por eso, esto de ir pensando que el arte también puede estar en el marco de otro tipo de economía.

Para escuchar la entrevista completa:

Comentarios